Hoy es

LA VERDADERA HISTORIA DEL ÓRGANO

Tras la finalización de la nueva Iglesia, en 1861, vuelve a encargarse un nuevo Órgano para “esplendor del Templo y culto divino” por parte del Ayuntamiento y “mayores contribuyentes” de la localidad, siendo el que actualmente se conserva en la Iglesia. 
El maestro organero de Valencia, Miguel de Alcarria, fue el encargado de su construcción, y éste se finalizó en 1865, por la cantidad de  40.000 Reales de Vellón, constando de cincuenta y un registros.
Carta de pago del último plazo de la adquisición
del Órgano que se tiene contratado y se halla colocado
en la Iglesia Parroquial de ésta villa para esplendor del
Templo y Culto Divino, aprobado por el Ayuntamiento
 y duplo de mayores contribuyentes en 17 de febrero de 1864”.                       
Firmado por el Alcalde el 10 de marzo de 1868      
               
Estas fueron las condiciones de pago estipuladas el 19 de febrero de 1864 por la compra del nuevo instrumento entre el factor de órganos, Miguel de Alcarria y nuestro Ayuntamiento:
10.000 reales a la firma de la contrata.
8.000 el día que empiece a colocarlo en la Iglesia.
10.000 cuando esté totalmente colocado y recibido por “persona inteligente”.
6.000 a finales de diciembre del mismo año 1865, y los restantes hasta el total de 40.000 reales el mismo día del siguiente año*.

En la revista aragonesa de musicología “Nasarre” (Vol. 14, nº 1 y 2- 1998) encontramos información sobre el organero Miguel Alcarria Parra, fallecido en 1818, con taller en Orihuela, que repara los órganos de la Catedral y la Merced, construyendo nuevos los de Santa Justa y Rufina, Monserrate y Dolores. También aparece una reparación en Almoradí en 1799.
Tuvo varios hijos de diferentes matrimonios, entre ellos Miguel Alcarria Mondéjar, natural de Orihuela y vecino de Valencia, que construye un órgano en Mirambel (Teruel) en 1849, y que con toda probabilidad, es el que realizó el encargo de Almoradí. 

*Para hacernos una idea del valor de aquella compra, el sueldo anual de los funcionarios municipales estaba en 1500 reales anuales  (ésto cobraba  el sereno o  el portero), y  los sueldos  más elevados en 3000 (era el caso del médico titular o el maestro de escuela).
(Artículo de investigación publicado en " Almoradí un recorrido histórico")

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.