Estas fueron las condiciones de pago estipuladas el 19 de febrero de 1864 por la compra del nuevo instrumento entre el factor de órganos, Miguel de Alcarria y nuestro Ayuntamiento:
10.000 reales a la firma de la contrata.
8.000 el día que empiece a colocarlo en la Iglesia.
10.000 cuando esté totalmente colocado y recibido por “persona inteligente”.
6.000 a finales de diciembre del mismo año 1865, y los restantes hasta el total de 40.000 reales el mismo día del siguiente año*.
En la revista aragonesa de musicología “Nasarre” (Vol. 14, nº 1 y 2- 1998) encontramos información sobre el organero Miguel Alcarria Parra, fallecido en 1818, con taller en Orihuela, que repara los órganos de la Catedral y la Merced, construyendo nuevos los de Santa Justa y Rufina, Monserrate y Dolores. También aparece una reparación en Almoradí en 1799.
Tuvo varios hijos de diferentes matrimonios, entre ellos Miguel Alcarria Mondéjar, natural de Orihuela y vecino de Valencia, que construye un órgano en Mirambel (Teruel) en 1849, y que con toda probabilidad, es el que realizó el encargo de Almoradí.
*Para hacernos una idea del valor de aquella compra, el sueldo anual de los funcionarios municipales estaba en 1500 reales anuales (ésto cobraba el sereno o el portero), y los sueldos más elevados en 3000 (era el caso del médico titular o el maestro de escuela).
(Artículo de investigación publicado en " Almoradí un recorrido histórico")
Imprimir artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.