Hoy es

La Leyenda de "La Encantá" (Rojales)

Cabecico Soler

 "Atrapada y maldita está la mujer encantada de Rojales. Y cada 100 años, siempre el día justo y a la hora justa, se despierta esta durmiente de su letargo y vaga sin descanso..."
Así es la leyenda de La Encantá. Una de tantas historias de amor y muerte que nos apasiona.
Medido con el exacto cronómetro de la historia, sale de las entrañas del monte  Cabezo Soler una hermosa joven de triste leyenda.
¿Quién es esa bella princesa?
Comencemos la narración por el principio:
Un rey morisco sorprendió a su hija, una princesa de ojos azules y 
rubia cabellera, escapada del fantástico castillo de Cabezo Soler, en el río Segura, entregándose a los placeres del amor con un joven (moro o cristiano), ni se sabe.
Tras una pelea, el rey moro cayó herido.
En su agonía, maldijo a su hija y por arte de encantamiento hizo desaparecer el castillo y todos sus moradores.
¿Cómo se podría deshacer el terrible maleficio?
La princesa debería despertar, salir de ultratumba y ser llevada en brazos hasta el río, mojar sus pies e inmediatamente un nuevo encantamiento haría aparecer el castillo.
Por desgracia, este juego tenía que realizarse en la Noche de San Juan... una vez cada 100 años.
Y por desgracia, el espiritu del mal haría lo posible para que la doncella no llegara al río.
El hombre que ha de portar en brazos a la princesa, asustado y agotado, nunca consigue llegar a su destino, por lo que es maldecido : "morirás con la lengua fuera al amanecer".

Y los habitantes de Rojales, incluso los más osados , la Noche de San Juan que cumple 100 años, tiemblan y no se atreven a ir al Cabezo Soler.
Y aunque la tradición dice que esa noche hay que ir al monte a encender hogueras y saltar sobre ellas, muy pocos se atreven.
E incluso los más viejos de Rojales les aconsejan que no vayan, narrándoles espantosas experiencias.

Pocas bromas con La Encantá.
Fuente: Alicante Vivo
Otras historias de La Encantá aquí

Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Anónimo10:30 a. m.

    Hay un pequeño dilema entre Rojales y Guardamar por la autoría y patrimonio de La Encantá (el Cabezo Soler está enmedio). Por intervenir el el sonido de la que se representó en Rojales, bajo la dirección de D. Alberto Gonzalez Vergel, conoz...co algo de esta leyenda, pero me gustaría conocer mejor las diferencias que existen entre ambas. De todas formas esta "historia", con matices de cada lugar, la han hecho suya en otros muchos sitios de España.

    Pascual Francisco Parres Galindo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:31 a. m.

    El dilema existente entre Rojales y Guardamar con respecto a esta leyenda es el siguiente: cada pueblo, quiere que le pertezca a él. Ahora voy a detallar como transcurrieron las cosas y cada cual que opine; Para empezar decir que el término municipal de Rojales está pasado con creces el cabecico Soler hacia Guardamar. Hace muchos años se estrenó en Rojales la obra teatral de La encantá dirigida por Alberto Gonzalez Vergel. Se escenificó alguna que otra vez pero dejó de representarse. Fué entonces, cuando en Guardamar decidieron represantarla por las fiestas de San Jaime (No por San Juan que sería lo suyo) y debido a eso en Guardamar se hacen dueños de la leyenda. La noche de San Juan, los Guardamarencos como es tradicional hacen fuegos en la playa, en Rojales en cambio, disfrutan reviviendo la leyenda en el propio Cabezo Soler esperando a que algún año aparezca de nuevo la princesa. Cada cual puede opinar, pero para mi punto de vista, en Guardamar se han "apropiado" para hacer de esa representación una atracción turistica, en cambio en Rojales, viven la leyenda de una forma más intima, de boca a boca, acudiendo cada noche de San Juan al cabezo y sin hacer de esto, algo turistico, ya que no se promociona para nada.

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas:
    1º La leyenda es lo suficientemente vieja, como para que se cuente desde que Guardamar del Segura y Rojales eran el mismo municipio, incluso anterior a la creación de ambos. Es por eso, que los que no somos de ninguno de los dos lugares, sabemos que es de ambos municipios.
    2º Esta leyenda es anterior a los musulmanes, sin poder datar sus inicios. Se pierde y es anterior a la historia (que empieza en época romana).
    3º Leyendas de romances sí existen muchos, pero resulta que es desde el cabezo y hasta el río segura, y en algunas versiones hablan de monstruos, no el mal en general. Hace unos años se descubrieron fósiles marinos de ballenas, y ostras de varios metros, sí, varios metros. Huesos que a cualquier humano de esa época le sonarían a monstruos.
    4º Las leyendas de saltar las hogueras data de miles de años, y no son en San Juan, eso es un invento religioso de los últimos siglos. El salto es en el solsticio de verano, día del amor en general en tribus iberas y celtas por toda Europa, que al variar cada año de fecha y hora, siendo la probable aparición, y encima cada 100 años lunares desde no se sabe que año, entre el 20 y 21 el junio,ese día, al atardecer, es cuando se hace la hoguera. Luego se pasó a medianoche solar (01:17 en ese punto) y ahora por comodidad a media noche hora oficial.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible que existiera ningún "Rey morisco", ya que los moriscos eran los árabes que permanecieron en este territorio bajo dominación cristiana. En ese sentido, habría que utilizar Rey Moro, aunque si ésta leyenda realmente se adscribiera al momento Histórico de Al-Ándalus se referiría a algun noble, ya que no había reyes repartidos por todo el territorio. En cuanto a lo de que la leyenda es anterior a época romana; es interesante, pero, de donde te sacas eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere a las.muchas leyendas sobre "encantadas" u otros seres míticos, de épocas precristianas.Estoy bastante de acuerdo con tu explicación.
      Añadir que de estas leyendas está plagada el área mediterránea y otros lugares.

      Eliminar
  5. Anónimo11:10 a. m.

    Pongamos un poco de luz con este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_la_Encantada

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.