Hoy es

EL TESORO DE ALMORADI


El 28 de febrero de 1974 se encontró accidentalmente, mientras se preparaban unos terrenos para el cultivo de cítricos, en la finca “La Marquesa” (en nuestro término municipal) una vasija de barro que contenía un tesoro de monedas musulmanas de la época califal.

Esta colección de monedas se encuentra actualmente en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y trata de un conjunto de 246 dirhames en un estado bastante deteriorado y en el que abundan los fragmentos.
El hallazgo debió ocultarse en la primera mitad del siglo XI, en un momento de gran inestabilidad política que siguió a la desintegración del Califato de Córdoba y que supuso la desaparición de las monedas de plata en circulación.
Al parecer estas ocultaciones de monedas era habitual, dada la inestabilidad política, y su estado, tan deteriorado, hace suponer que no se utilizaban para la circulación monetaria ya que la mayoría están dobladas y cortadas intencionadamente.
Casi todas son piezas acuñadas en la península (Córdoba y Medina Azahara), y tienen un importante valor histórico por tratarse de un conjunto cerrado que ha llegado a nosotros sin haber pasado por el mercado y sin haber formado parte de ninguna colección particular.
En 1991 se publicó un libro (del que he extraído esta información) cuya autora, Carolina Doménech Belda, hace un exhaustivo estudio del hallazgo y que tituló: El hallazgo de Dirhames Califales de Almoradí (Alicante).
Curiosamente es un libro que lleva el titulo de nuestro pueblo y que no tenemos en nuestra biblioteca.
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. espero que que lo hayas comentado en la blblioteca para que lo incorporen y aquí quiero dar un voto de recuerdo y confianza a Justo Gil, que cuando ostentaba responsabilidades políticas solicitó un archivo municipal, lugar idoneo para disponer de estos documentos así como tu obra en internet que la considero interesantísima y me ayuda a conocer más a nuestro pueblo.
    saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.