Hoy es

Ofelia Sequeros


El 2 de Noviembre de 2013, moría en Murcia, donde residía desde hace varios años, la poeta y escritora Ofelia Sequeros Jiménez.
Ofelia, hija mayor del recordado y gran escritor, profesor Antonio Sequeros, había nacido en Benejúzar (Alicante), donde había nacido también su padre, durante el exilio forzado después de la Guerra Civil. 
Tenía 86 años.

Esos primeros años de su infancia, junto a sus hermanos, los pasa en Almoradí, donde su padre, Antonio Sequeros funda el Liceo Politécnico, una institución educativa de vital importancia para la juventud de toda la Comarca, que posibilita que muchos jóvenes puedan cursar estudios de Bachiller sin tener que salir a estudiar fuera de su pueblo.
Ofelia Sequeros se traslada a vivir a Madrid donde estudia la Licenciatura de Filosofía y Letras, sección de Filología Románica, en la Universidad madrileña.

Vinculada especialmente a Almoradí, desde su matrimonio con el médico D. Rafael Díez Álvarez, su excepcional personalidad humana, su cultura, sus libros, fueron también destacables en una época en la que pocas mujeres podían contar con los conocimientos que ella tenía.
Su proyección en la sociedad almoradideña de su época, la llevó a ser pregonera de las fiestas de Moros y Cristianos, así como Pregonera de la Feria y Fiestas, siguiendo la estela de su padre que lo había sido en varias ocasiones.
Desde niña escribe poesía. Después publica también cuentos y relatos y escribe en periódicos y revistas especializados.
Publicó varios libros de poesía: Umbral sonoro. Al alba. Voces. Del verbo y el ensueño. Algunas palabras. Crepúsculo sin nombre...
Escribe también en muchas ocasiones, cuando se le requiere, en el libro de la Revista de Ferias y Fiestas de Almoradí.

Como poeta, han escrito de ella voces autorizadas que han desentrañado la esencia de su poesía: “Ofelia Sequeros ajusta la lente de su porosa sensibilidad al entorno cotidiano de su prpia experiencia...” (José Guillén, Prólogo a Umbral sonoro). “Ofelia Sequeros es una poetisa completa.Domina técnicas, aunque a veces se inclina por el verso libre...(Juan Barceló en su libro Escritoras murcianas). “Nos encontramos ante una poetisa madura en su acción creativa, firme y certera en su sensibilidad poética, dominadora de la técnica literaria...intuitiva y captadora de ese mundo inexplicable de la poesía...” (Juan Barceló, Prólogo a Algunas palabras). “Como todos los verdaderos poetas, Ofelia Sequeros no es de hoy ni de mañana, sino de un siempre que se eterniza en una voz estremecedora de espiritualidad.(Manuel Molina, Prólogo a Al Alba).

En una entrevista para el diario La Verdad, en su edición de Murcia, con motivo de la publicación de su libro “Del verbo y el ensueño”, Ofelia dice de sí misma que “la poesía es hablar con el corazón, expresando de la forma más bella y sencilla posible lo que se siente, para que llegue a todo el mundo”.

Guardo de ella los mejores recuerdos. Supo acogerme con amistad y cariño personal, dándome todo su apoyo en aquellos primeros pasos que yo daba como escritora de versos. Para Almoradí, para su paisaje y sus querencias, escribió un bello poema, del cual traigo aquí unos versos en su homenaje:
No habrá distancia posible para olvido, tu cielo de cobalto me acompaña
sobre la blanca estructura de tu entorno,
tú y tu gente, pueblo amado, vais conmigo...
-----------
Pueblo blanco soy tuya y tú lo sabes,
porque en tu noble tierra dejo el alma.
Estoy segura de que el Cristo de las Campanas, al que dedicó un bellísimo soneto, la ha acogido en su seno:
Cuántas veces me paro a contemplarte
en esa cruz clavado y dolorido,
---
y dime con los ojos que me quieres!”

Descanse en paz. “Era un ser nacido para la Poesía(José Luis Castillo Puche, Prólogo a Del verbo y el ensueño)

AUTORA DEL ARTÍCULO: 
MARÍA TERESA PERTUSA RODRÍGUEZ


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo2:50 a. m.

    Finita Palao Andújar:
    D Ofelia Sequero , señora de d . Rafael ,uno de los mejores médicos de cabecera que a tenido Almoradi . Me equivoco , josé Antonio ¿¿

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:50 a. m.

    Lola Gálvez Almarcha No, no te equivocas, era el médico de familia de mis padres. A mi madre le aconsejaron que llevará a mi hermana Fina a un medico de paga, por la parálisis que tenía en las piernas, y se lo comentó a D. Rafael, pero mi madre le dijo, yo no tengo dinero para llevarla, y D. Rafael le dijo, Josefa, tu ves al médico y después de la consulta le dices, ya le pagaré ahora no tenido dinero, lo importante es primero curar y ya se pagara cuando se pueda, para eso hacemos un juramento los médicos, eso nunca se me ha olvidado

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.