Hoy es

Las MARIPOSAS del día de Difuntos


Pequeño tributo a las generaciones pasadas y a todas aquellas personas que hacían (y todavía hacen) este ritual de poner una mariposa, vela o velón, en recuerdo de sus familiares fallecidos. Tengo entendido que con la única intención de iluminar sus almas en el día de difuntos. Pero también ha existido la tradición de tenerlas todo el año encendidas para pedir por diferentes razones...por una enfermedad, por un viaje, por los exámenes del nieto...a cada petición una nueva mariposa.



"De crío, recuerdo que mi abuela paterna -vivió en casa 
hasta que murió: allá por 1957: tendría yo 5 ó 6 años- ponía mariposas" encendidas (eran las "mariposas unos cubitos de vela, ensartados en un par de discos del tamaño de una moneda de cinco céntimos de euro: el disco de abajo era una lámina de corcho natural, el disco de arriba era un disco de cartulina decorada; flotaban en el aceite que mi abuela ponía en un cuenco y flotando estaban encendidas. Se encendía en la "Noche de los Difuntos". No me dejaba sentar mi abuela en la cama: recién hecha con el "cobertor" -decía que las almas de los difuntos volvían a dormir a sus camas ese día y noche y por eso no podíamos sentarnos en las camas. (Cosas de vieja, como se ve). No sé si en las droguerías siguen vendiendo esas mariposas todavía."

Testimonio de Luis Navarro-Alcaraz


Imágenes del Blog de Ocurris
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo1:56 p. m.

    Recuerdo que en mi casa se ponían todos los años en los primeros días de noviembre. Las ponía mi abuela materna, mujer buenísima que vivía en casa de su hija, mi madre. Se pusieron desde que tengo memoria ( 1.959) hasta el año 1970 ó 71.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.