Hoy es

La CRUZ de San Andrés

Seguro que todos conocemos  la leyenda que sitúa la noche de San Andrés del año 1263 (se cumplen ahora 753 años), como la fecha de reconquista de nuestro pueblo por el ejército cristiano.
San Andrés, 1962. 
A ella, según Montesinos, debemos que nuestra Iglesia se dedicara a San Andrés, y por lo tanto, de que este sea el Patrón de Almoradí.

Pero nuestra leyenda no es la única que habla de la milagrosa aparición de su atributo, una cruz en forma de X (recomiendo, para conocer más curiosidades sobre este santo este enlace, y especialmente el de San Andrés de Teixidó). 
En Estella (Navarra), también es patrón de la localidad, y también se cuenta la leyenda de que el 2 de agosto de 1626, entre las siete y las ocho de la tarde, apareció sobre la torre de la Iglesia de San Pedro de la Rúa un aspa del tamaño de dos hombres con lo colores del arco iris, permaneciendo fija por espacio de dos horas, y despidiendo una viva luz y fuertes resplandores, algo que fue admirado por todos los vecinos del pequeño pueblo.

Sin embargo las mayores coincidencias aparecen en Escocia, cuya bandera es, precisamente la Cruz de San Andrés. Y es que se cuenta que en el año 832 el Rey Angus II   se encontraba rodeado por sus enemigos, y que junto a sus soldados, rezaron por sus vidas. Por la mañana vieron aparecer sobre el cielo una enorme cruz blanca con la forma del martirio de San Andrés, y esto les dio fuerzas para derrotar a los anglos ¿Os suena de algo?.
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.