Hoy es

El Maestro zapatero ANTONIO PEÑALVER


Una verdadera sorpresa enterarme que a partir del jueves 5 de noviembre reabrirá sus puertas la zapatería del maestro Antonio Peñalver, y que va a ser su alumno mas aventajado, su propio hijo mayor, el responsable de recuperar un oficio hoy casi perdido y un taller abierto hace mas de 60 años. Le deseo toda la suerte.
Esta es su historia:
Cuadro al óleo de su nieto Antonio Peñalver. 2010.


En el interior de su pequeño taller, el zapatero remendón, elaboraba o reparaba calzado; principalmente tapas a los tacones, o limpiaba y remendaba zapatos y botas. Un oficio artesano que tiene su origen en la etapa medieval.
Tengo un grato recuerdo del taller del maestro Antonio Peñalver, situado a la salida de Orihuela (poco antes de la gasolinera). 
Junto a su esposa, su hijo Juanjo, y los tertulianos, el tío Molina (de pie)
y el tío Ranga (sentado). Año 1976

Nacido en Cabezo de Torres en 1930, pronto vino a Almoradí con el resto de su familia y comenzó a trabajar, con solo diez años, en la zapatería del maestro "Pepito", ubicada en la calle Tomás Capdepón-esquina con España, siendo su primer cometido el de enderezar clavos para ser reutilizados.
En 1946 se marchó a trabajar como oficial de zapatero a la vecina localidad de Dolores, y desde dicho año hasta que se marchó al servicio militar, alternó sus trabajos entre una zapatería de Dolores y otra de Almoradí.
A la vuelta de la mili,en 1954, se estableció definitivamente por cuenta propia en el pequeño taller donde lo hemos conocido hasta su jubilación.
Retrato en su taller en 1977

¡PARA NO PERDÉRSELA!
Una entrañable entrevista realizada al maestro zapatero Peñalver en 1988 por María Teresa Pertusa para la Televisión Almoradí que se convierte hoy en un documento de valor histórico.
30 años después, con la misma edad a la que a su padre le hicieron esta entrevista, su hijo coge el testigo de un oficio casi perdido y vuelve a abrir las puertas del pequeño y artesano taller situado en la salida de Orihuela. A partir del minuto 21:36 es, precisamente, su hijo Antonio (actual propietario) quien aparece en escena ayudando.
Imprimir artículo

17 comentarios :

  1. Anónimo1:17 a. m.

    Angeles Litran:
    siiii sienpre nos arreglaba los zapatos... cuantos rrecuerdos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:18 a. m.

    Mari Geno Andújar Birlanga:
    cuantos zapatos nos arreglo. bsossssssss

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:26 a. m.

    Josefa Soriano Garcia:
    Son una famia inmejorables ,,los respeto y aprecio a todos,,,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:44 a. m.

    Jesus Martinez:
    Ese hombre me hacia las botas a medida , los que me conoceis sabeis que tengo el pie izq hecho polvo y el era de pequeño el que me calzaba siempre

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:49 a. m.

    Nieves Jimenez Belmonte:
    me acuerdo ir de pequeña ,que recuerdos ,era un hombre muy amable

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:09 a. m.

    Mila Eugenio Peñalver:
    Mi abuelo! Lo que lo quiero, para mi el mejor del mundo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:53 a. m.

    José-Manuel Gómez Andújar:
    Aún me acuerdo del olor a cola y betún que había allí, me gustaba ir a llevar o recoger zapatos cuando mi Madre ne mandaba.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:01 a. m.

    María Selma Ortíz:
    Siempre decia lo mismo. ¿ para cuando te hacen falta? Gracias, por ser amable y su mujer igual.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:02 a. m.

    Rosario Cañizares Rodríguez:
    Una gran persona y un gran profecional primero mi madre y luego yo sienpre hemos ido a el a arreglar los zapatos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:03 a. m.

    María Teresa Pertusa Rodríguez:
    Yo le hice una entrevista para TV Almoradí hace ya unos años, mientras trabajaba en su banco. Buena persona y excelente profesional.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:25 a. m.

    Miguel Angel López Andújar:
    Sí y tengo un grato recuerdo de cuando iba a llevarle zapatos. Le pegaba en la suela un papel con el nombre y lo que costaba el arreglo. Un hombre trabajador y honrado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:26 a. m.

    Sabina Martinez Martinez:
    Era agradable ese olor a betún al entrar al taller y agradable la amabilidad que caracterizaba a Antonio.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:20 a. m.

    Antonio Peñalver Eugenio:
    Gracias José Antonio por difundir la historia "cercana" de Almoradi. Un video muy entrañable para mi familia. Para mí es un orgullo y una satisfacción tener aún a mi padre y "maestro" conmigo en el taller. Como tú bien dices ahora tengo 57 años, igual que él tenia cuando se hizo el reportaje.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:23 a. m.

    Lf Alhama Aún recuerdo esa cuchilla, lo digo así x k no se su nombre, la destreza con k la utilizaba, su sonrisa, la humildad y el cariño con K te recibía....muy trabajador, un buen hombre y una gran persona. También me acuerdo de su mujer también con una sonrisa muy bonita, a veces estaba con él allí en su negocio...k bonito recordarlo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:00 p. m.

    Buenas tardes, noches,... Alguien conoce el numero de teléfono del zapatero que hasta hace dos semanas estaba al lado del "Tragos". Ha desaparecido y tiene un bolso desde hace mas de dos meses. Gracias de antemana. No he tenido el gusto de conocer a Antonio, pero espero que su hijo sea mas formal que el zapatero argentino.

    ResponderEliminar
  16. Al quien me puede dar su numero de teléfono soy de data nueva y solo puedo ir por la tarde

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:57 a. m.

    El teléfono me podía decir???

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.