Hoy es

Mariano Cortés Práxedes

don Mariano Cortés
Por todos es sabido que la existencia de nuestro Teatro se debe al empeño personal de todo un personaje, mecenas y filántropo aún por descubrir en muchas facetas de su vida, don Mariano de los Desamparados Cortés Práxedes (1855-1941), abogado, aunque no ejerció como tal ya que continuó, como tercera generación, administrando las tierras del Marqués de Dos Aguas y también como albacea único de una importante herencia, con la que, entre otras cosas, construyó el Teatro.
Fue Juez de Paz en el periodo comprendido entre 1901 y 1907 y Juez del juzgado de Aguas desde 1905 a 1909, y ayudó con importantes donaciones a todos los proyectos culturales y humanitarios de la época, tales como el Casino, la Banda de Música o la Cruz Roja. 
Sobre todo, fue una gran persona dispuesta a ayudar (y me consta que lo hizo) a los más necesitados.

Uno de los muchos ejemplos que nos va permitir conocer su altruista personalidad lo encontramos en los expedientes municipales sobre compra y expropiación de terrenos para la construcción del Grupo Escolar (las llamadas Escuelas Nacionales) inaugurado en 1929 y levantado en el Ejido Norte (actualmente ocupado por la Cruz Roja). 
Los terrenos, 660 m2, eran propiedad de don Mariano quien fue requerido por el Ayuntamiento para que manifestase el precio que consideraba justo.
En el escrito estimó que "el precio del metro cuadrado es de 15 ó 20 pesetas; al menos es lo que se ha pagado en solares contiguos, sin embargo, y teniendo en cuenta el destino final de la obra, que permitirá una sustancial mejora para la educación de los niños de la localidad, ofrezco dicho solar en seis pesetas metro cuadrado".

Para no dejar ninguna duda sobre sus buenas intenciones, en un informe firmado por Francisco Follana, inspector municipal de obras, se aclara que "él mismo es propietario de un solar junto al del señor Cortés que no es posible adquirirlo en toda esta villa por menos del doble del precio que pide, por lo que efectúa un enorme sacrificio económico en la oferta en beneficio de los intereses del municipio, y sin ninguna duda, debe ser aceptado el precio ofrecido".

1 comentario :

  1. Anónimo8:37 a. m.

    Buenas tardes
    Soy familiar de Mariano Cortes, me gustaria mucho si es posible contactar con el autor del articulo.
    Me llamo Carmen Climent, y mi correo es carmen.climentviguer@gmail.com
    Cordialmente
    Carmen

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.