Hoy es

GUERRA CIVIL (Documentos y Testimonios 2)




Documento inédito de "La Fiesta de la Unificación"
(Pinchar sobre el documento para verlo en grande)
Testimonio de Javier Quiles "El Bombo":

"Mi Padre, Antonio Quiles Soriano "El Grillo" estuvo encarcelado en el Campo de Albatera. 
Al igual que a mi Padre, a otros más se los llevaron desde el encerramiento en el Hospital* de la calle España y otros encarcelados en almacenes, a finales del mes de agosto (mi Padre y otros dejaron escrito que fué el día 29 de agosto de 1939). 
Vinieron en camionetas unos guardias moros y a golpe de fusil les hicieron subir a las camionetas. Al saber esta circunstancia, las familias de los encarcelados se opusieron a los intentos de los guardias moros de llevarse a los encarcelados de aquí.
Se produjo una especie de sublevación ciudadana para impedir la salida de Almoradí de sus seres queridos, presos, que culminó en la carretera de Dolores, a la altura de la fábrica de Conservas de Cañizares (hoy, aproximadamente la tienda de Vodafone) con los guardias moros encañonando con sus fusiles a hombres, mujeres y niños y amenanazando con disparales si no dejaban paso libre.
Estuvieron en ese Campo de Albatera hasta finales de octubre o primeros de noviembre, que hubo que evacuarlos a todos los que quedaban vivos por que se declaró una epidemia de tifus y tuberculosis provocados por la falta de higiene, de alimentación y de agua."


*Al acabar la guerra el Hospital fue reconvertido en cárcel a donde fueron conducidos los expedientados por la Ley de Responsabilidad política (las mujeres en la planta superior; los hombres, más de cuarenta, en la planta baja). Todos los que habían pertenecido a una organización de izquierdas (o se suponía que "simpatizaban" con ella) pasaron por el Hospital. De allí eran conducidos a Elche o Alicante para ser interrogados o juzgados, y algunos acabaron en el Campo de Albatera.
Muchos del pueblo se apuntaron a Falange y les dieron un uniforme (camisa azul, boina roja, pantalón y mosquetón) para hacer guardia en el Hospital, previo pago de un jornal de tres pesetas. Lo curioso es que algunos de los que los custodiaban eran familiares directos (incluso hubo algún hermano), y era también la propia familia la que llevaba la comida a los presos.
Diariamente eran llevados hasta el antiguo cementerio donde eran obligados a construir el Panteón de los Caídos, que finalmente fue inaugurado en la llamada "Fiesta de la Unificación" celebrada el 19 de abril de 1940.




Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo2:10 a. m.

    Jose Antonio de donde salen estos documentos? Todo buen investigador tiene que poner su fuente!
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en este caso se trata de documentos que se encuentran en manos particulares y de los que, siempre, me piden que no cite la fuente. Ese compromiso debo cumplirlo. Si fuese un archivo con acceso público sabes que no tendría inconveniente en compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:40 a. m.

    Bien. Quitando el caso de los billetes no se hasta que punto es legal (o moral) que un documento que en su momento fue público y se refiere a cuestiones que nos atañen a todos los ciudadanos de Almoradí tenga un acceso restringido...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:32 a. m.

    Anonimo 6:40 a.m.
    Como bien dices es un documento "que en su momento fue publico", pero no lo es en la actualidad, y si atañe a todos los ciudadanos se puede publicar, pero nunca con la obligación de citar su procedencia, en el supuesto de que sea privada.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.