Hoy es

El Carnet de Conducir de José Gil


El primer Código de Circulación que tuvimos en España data del 26 de Septiembre de 1934. 
Para sacar el permiso había que presentar una instancia acompañada de lo siguiente: dos fotografías del interesado, certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía y un certificado médico demostrativo de que no padece enfermedad de la vista u oído que le impida apreciar las señales. 

Con aquellos papeles cogió José Gil su camioneta, que conducía desde los 15 años, y se presentó en Alicante, en la Jefatura de Industria, para examinarse.
Me cuenta que según llegaba, y dado que el que tenía que examinarlo lo estaba viendo aparcar, le pidió los papeles y le selló el carnet de conducir, el mismo que aún conserva y que guarda como un tesoro, fechado el 5 de junio de 1946. 
Ninguna prueba, ninguna pregunta ¿Para qué?. 
Desde luego, hoy ya no resulta tan fácil, y puedo asegurar que no es el único caso. Cuando hablas con nuestros mayores del tema siempre te cuentan historias parecidas...entonces no existían las autoescuelas ni falta que hacía... 
A sus 86 años sigue conduciendo y presumiendo de tener, con toda seguridad, uno de los carnets en activo más antiguos de España, nada menos que 67 años haciéndolo de manera ininterrumpida (a los que hay que sumarle otros tres sin carnet), ¡y sin un solo accidente!. 


La autoescuela Rodríguez, pionera en Almoradí, tenía un circuito de práctica frente a la gasolinera, 
en la salida de Orihuela. La imagen de los flamantes 600 corresponde a los años setenta.



Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo8:37 a. m.

    Inma Lopez Te imaginas que en estos tiempos se consiguiera este permiso de igual manera???? Si poniendo trabas...preparando un profesor....con unas vías IMPRESIONANTES...mira la cantidad de accidentes que hay!!! Y esta persona que dices la cantidad de años y sin accidente alguno es su haber... Para mí, ojo, para mí... Esto tiene un Adjetivo importante que es RESPONSABILIDAD!!!!! Un cariñoso saludo desde Toledo donde me encuentro camino de Avila en el año Jubilar y junto a un buen grupo de ALMORADIDENSES cos los sacerdotes D. Jesús y D. Ramón

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.