Hoy es

Sucesos de Almoradí (1800-1950)

El próximo martes será presentado en prensa y televisión...
Se trata de una crónica de los sucesos más trágicos ocurridos a lo largo de nuestra historia.
275 Páginas con más de 150 fotografías y documentos, la mayoría inéditos.
A partir del viernes, día 15, podrá adquirirse en kioskos y librerías por 18€.
Gracias a la Concejalía de Cultura por su apoyo en el proyecto.

Todos los datos actualizados en el Evento de Facebok

Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Enhorabuena Jose Antonio y cuenta que uno compraré yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este gran trabajo.

    Tyrada

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Espero vuestra valoración, una vez lo tengais entre manos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:52 a. m.

    No puedo evitar emocionarme con cada uno de los videos... Todavia es posible conseguir los libros en las papelerias del pueblo??

    Olga

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga. Queda únicamente alguno en Grima y en el kiosko El Paso (creo).
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:02 a. m.

    Es interesante que por fin en Almoradí comience a fructificar una línea de indagación "pseudo-histórica" y sensacionalista que deseche la verborrea historiográfica romanticista del XIX, y aspire a reivindicar justamente las raíces sociales pretéritas de esta localidad.
    Efectivamente, como se ha apuntado brevemente en el libro de Feria y Fiestas de este año. El único dato más o menos apuntalado sobre el origen de Almoradí - lejos de los vericuetos decimonónicos y chovinistas que hacían de esta excelsa localidad paso de los míticos brigones, de íberos, griegos, cartagineses y romanos - se encuentra en las referencias toponímicas de Al-Udri en el siglo XI. Este geógrafo musulmán andalusí cita, aparte de topónimos como Al-Qattruyat o Al-Yazira, la "nahiya" de "Al-Muwalladin". Término que algunos historiadores, efectivamente, relacionan con el topónimo Almoradí; si bien, en su tesis sobre la Cora de Tudmir o Teodomiro, la Catedrática Gutiérrez Lloret, comenta que no existe ninguna evidencia documental de que ese establecimiento diera lugar al actual topónimo, aunque es más que probable. Con todo tenemos un único dato, Muwallad o "converso". Término árabe que designa la existencia previa a la conquista musulmana (en esta zona llevada a cabo por pactos) de un sustrato de población hispano-romana que durante la conquista se convirtió al Islam. En este sentido, "nahiya"o "nahuya", del árab., hace referencia no a una alquería sino a un establecimiento o centro de organización política y fiscal, redistribución y focalización de los recursos agrícolas excedentarios del área circundante al propio topónimo, y que estaría constituido por un alfoz que aglutinaría otras localidades como la "Daya" (que en árabe significa "pueblo" o "aldea").
    Por tanto, ni mi voluntad ni mi deseo. Es hora de que empecemos a valorar fidedignamente los datos objetivos que nos muestran las fuentes documentales y arqueológicas (el tesorillo andalusí de Almoradí, hoy en el Marq; o la red de canalizaciones andalusíes que tienen en el Al-suq de Alteytami, nombrado en el Llibre dels Repartiments del XIII, un exponente preclaro), para hacer un ejercicio de autocrítica identitaria.

    Historiador.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.