Hoy es

Antonio Sequeros (1900-1983)




Nacido en Benejúzar, hijo mayor de un comerciante de tejidos oriundo de Cehegín (Murcia) y de doña Jerónima López de Benejúzar. 
Realiza sus estudios superiores en Alicante, Murcia y Madrid, en ésta última estudia  Filosofía y Letras en la Universidad Central. 
Compaginando con sus estudios  ingresa en el Cuerpo Técnico de Correos y obtiene por concurso la plaza de profesor de Lengua y Literatura en el Colegio de Huérfanos de Correos. Al mismo tiempo es también profesor del Politécnico de Madrid. Tras obtener la Cátedra, y quedarse sin plaza, es destinado a petición propia a la cátedra de Geografía é Historia del Instituto Gabriel Miró de Orihuela de la que fue separado, por motivos políticos, después de la guerra civil.
  
Posteriormente fundó nuestro conocido Liceo Politécnico en el chalet propiedad de don Adrián Viudes. 
Pocos años después es destinado al Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia. 

Desarrolló una intensa actividad literaria que comenzó escribiendo poesía en periódicos de Albacete y Alicante. Una gran parte de su obra se publicó en la imprenta Alonso ya que coincidió con sus años al frente del Liceo.
De su extensa obra, sólo el libro “Teoría de la Huerta y otros ensayos” podemos encontrar en nuestra biblioteca. Orihuela es el que tiene un mayor fondo del autor, a pesar de estar editados en Almoradí.
Algunos de sus títulos:
Necesidad de la Cultura (1948) -Prosas de ayer (1951) -Determinantes históricas de la generación del 98 (1953)- Teoría de la huerta y otros ensayos (1956)- España y Azorín (1967)- Con el 98 y su proyección literaria (1972)

Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Anónimo12:38 p. m.

    "El Pecheras" era un almoradidense muy peculiar; estaba "casi siempre borracho", pero era "un gran filósofo". A Don Antonio Sequeros también le dustaba darle un poco "al triqui" (también bebia -no tanto como El Pecheras). Un día se encontraron los dos y Don Antonio le dijo "Pecheras siempre vas borracho", a lo que el Pecheras le contestó: "Don Antonio, Don Antonio, a todos los pájaros les gusta el trigo y siempre le hechan la culpa a los "gorriones". Por cierto, tanto beber vino, y el Pecheras murió ahogado en una acequia (cosa que su hijo le "reprochaba" estando de cuerpo presente.

    Emigdio Martinez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:06 a. m.

    El "Pecheras", se llamaba Vitoriano, era un hombre culto, habia estudiado con los Jesuitas en el pueblo de Caravaca de La Cruz, la bebida lo marginó, lo que no impedia y debido a su cultura el que utilizase un léxico rico en palabras. Una palabra muy utilizada por Vitoriano para referirse a alguna persona determinada era la de "INICUO". Don Paco Martinez, Abogado, hombre muy curioso y campechano se encontraba tomando el fresco en una calurosa noche de verano junto a su esposa Juanita, en esas pasa Vitoriano junto a ellos, y Don Paco lo llama y le pregunta ¿Vitoriano que siginifica la palabra INICUO que Vd. tanto utiliza?. Vitorino se le queda mirando fijamente y despues de un breve pero intenso silencio le contesta: Don Paco, INICUO significa de ¡HIJOPUTA PARRIBA¡

    ResponderEliminar
  3. Emigdio, como siempre, muy interesante (y divertida) tu aportación. Me hubiera gustado conocer al personaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. JOSE JAVIER9:15 a. m.

    D. Antonio Sequeros, fué, sin lugar a dudas, una gran persona.El fundó el Liceo Politecnico, en el cual yo estudié. De alli, salieron muchos almoradidenses muy preparados para, luego, afrontar diversas carreras universitarias con notable éxito. Literato hasta la medula,fué objeto de una gran injusticia por parte de la Administración ( lease Franco), toda vez que este hombre tenia unas ideas avanzadas y que entonces se llamaban de izquierdas y eso, en aquella epoca,suponia el aislamiento total. Escribió libros que estaban, también, en la Biblioteca Municipal. Alli estaba de encargado bibliotecario PEPE LUIS,hijo del Tio Leandro (gran hombre también), de madrugada ibamos a estudiar alli Manolo Parres (Maestro)y yo mismo. Entre lectura y lectura, repasamos libros de D.Antonio. El tuvo mala suerte por sus ideas que le desterraron de su Cátedra, pero en Almoradi, debido a ello, tuvimos la gran suerte que creara el Liceo y en consecuencia conocer y tenerle de profesor.Irrepetible.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:15 a. m.

    Josecosme Ruizeugenio SE MERECIA MUCHO MAS RECONOCIMIENTO. DE ALLI SALIERON HOMBRES FORMADOS CON TODA CLASE DE TITULACIONES E INCLUSIBE UN JUEZ QUE CON EL TIEMPO ME ENCONTRE EN UN JUZGADO DE TORREVIEJA Y QUE CASO AMI HIJO.
    FUE UN EXCELENTE PROFESOR. PERO ADEMAS TENIA UN CARACTER TAN LLANO , QUE NO TENIAMOS APURO PARA DIRIGIRNOS A EL PARA PREGUNTAR , AUNQUE FUERA UNA TONTERIA SI ERA ASI NOS DABA UN CACHETE Y NOS MANDABA A JUGAR . GRACIAS QUERIDO PROFESOR .

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.