Hoy es

Origen de El Saladar

Hace algún tiempo que un vecino, de origen inglés, de la pedanía de El Saladar, me preguntaba por el origen de dicho barrio.
En realidad, esta pedanía, que actualmente es de las más habitadas de nuestro término, a principios del siglo pasado era una larga hilera de barracas, ocupadas por humildes jornaleros, alineadas a la izquierda en la actual calle Rosalía de Castro. 
Formaba parte del mismo Camino de Catral, también formado de una larga hilera de barracas, y éstas se habían construido sobre lo que era una vía pecuaria, que desde la Edad Media era utilizada por el ganado. Éste era el camino, parte de la Vía Augusta, que conducía a Catral y Crevillente, ya que ni siquiera existía Dolores o San Felipe (construidos a partir del siglo XVIII).
Por primera vez, y gracias a esta comparativa, podemos descubrir realmente (con una calidad excepcional) como era en 1929 todo el Camino de Catral y el Saladar.
Sorprende ver que no existía la carretera de Rafal, ni siquiera la mayoría de viviendas y restaurantes que vemos en la foto actual. El estadio Sadrián era entonces la casa chalet de Adrián Viudes. Otro llamativo dato es la cantidad de balsas de cáñamo, y especialmente, la realidad del pequeño y despoblado barrio de El Saladar.


Al encontrarse rodeado de numerosos acueductos de riego y avenamiento, continuamente se ha visto inundado por los desbordamientos de las aguas. En 1933 se produjo un aparatoso incendio que acabó con tres barracas, aunque no se produjeron víctimas.
El Saladar, tal y como lo conocemos actualmente comenzó en 1952, fecha en la que se ofrecieron terrenos para la construcción de las primeras “casas baratas”, que son los bloques de viviendas protegidas que todos conocemos, y que supuso el asentamiento de muchas personas de otros lugares.

El Alcalde y personalidades en la inauguración de las "casas baratas" en 1952.

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo8:40 a. m.

    Me gustó mucho el articulo, gracias. Creí que la calle Rosalía de Castro es la más antingua en El Saladar. Creo que Rosalía de Castro era una escritora, ¿verdad?

    Tu vecino inglés.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.