Hoy es

Almoradí y la República (1ªParte)

Bandera de la segunda República Española
(1931-1939)
La Unión Republicana fue un partido fundado en Madrid en 1903 con el propósito de unificar las dispersas fuerzas republicanas del país.

En su programa reclamaba la restauración de la Constitución de 1869, la proclamación de la República y convocar unas cortes constituyentes.
El nuevo partido consiguió reunir a todos los partidos republicanos españoles y en las elecciones de 1905 consiguieron 30 escaños, con una importante victoria en Cataluña, Valencia y Madrid.
Este fue el acto de propaganda republicana en nuestro pueblo, publicado el 2 de octubre de 1903 en “El Liberal”:


“El domingo, 27 de septiembre, se celebró en “Villa Concha” propiedad de don Ricardo Herrera Navarro, una importante reunión de propaganda electoral. El farmacéutico de ésta población y propietario de la finca, haciendo uso de la palabra, expuso la necesidad de reorganizar el partido republicano y nombrar un comité local que le ponga en contacto con sus correligionarios de toda la nación y sume sus fuerzas, haciendo activa propaganda. Con gran entusiasmo fueron acogidas las palabras del Sr. Herrera, proclamándose presidente, cargo que desempeñara con todo el entusiasmo y fe de que lleva dadas pruebas por la causa de la Republica.
Para desempeñar los demás cargos fueron designados:
Vicepresidente: Pascual Martínez, actual concejal del Ayuntamiento.
Tesorero: Francisco Martínez, actual secretario del juzgado municipal.
Secretario: Antonio Alonso Girona, comerciante.
Vocales: Juan Manuel Cases, del resguardo de consumos y Manuel Birlanga Martínez, corredor de hortalizas.
También vimos en tan importante reunión política al señor Juez Municipal, don Mariano Cortés y empleados del Ayuntamiento.
Terminado el acto, fueron desfilando los señores concurrentes con el más completo orden.”
Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo1:08 p. m.

    Todos eran republicanos de derechas y no de izquierdas, más bien liberales. Ser republicano también pueden ser de derechas, pero los pijos pogres se han apoderado desgraciadamente de la republica (tienen que ser todos de izquierdas) y lo han conseguido.
    Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:52 a. m.

    ¿ Hacia falta a estas alturas "sacar" esta información ?.
    Quién se beneficia de ello........................

    Ya veremos la 2ª parte.............

    ResponderEliminar
  3. En realidad, ésta es una actualización, ya que tengo publicadas tres entradas más sobre la República en la pestaña de "política".
    Puedes verlas aquí

    http://almoradi1829.blogspot.com/search/label/polit%C3%ADca

    Sobre la pregunta de "quien se beneficia de ello a éstas alturas", no sabría decirte, porque el artículo no pretende beneficiar o perjudicar a nadie. Intento mantener una linea al margen de la política, pero ésta forma parte de la historia, por lo que cualquier información que considero de interés general la suelo publicar (siempre que no sea ofensiva). Así lo llevo haciendo desde hace tres años, y hasta ahora, nadie me ha acusado de lo contrario.
    Como ejemplo, y ya lo dije en una ocasión, suelo publicar más información de la época de la dictadura por la sencilla razón de que encuentro mayor documentación (desgraciadamente somos un pueblo que no ha guardado mucho).
    Una de las razones de éste blog es recuperar la historia, y en ella, está la República, la dictadura y la Monarquia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. publica toda la historia posible. hay momentos que unos se ofendan mas que otros, pero sigue siendo historia de nuestra tierra, independientemente de las ideas de cada individuo. es verdad que son unas fechas críticas para nombrar a la república, pero sigue siendo nuestra historia al margen de la abdicación del rey. XD . no cambies

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.