Hoy es

Un recuerdo para Foudinier


Mucho se ha escrito sobre los terremotos del 21 de marzo de 1829, y poco más de lo que ya expliqué  aquí puedo aportar. Sin embargo, siempre he sentido curiosidad por la reconstrucción de nuestro pueblo, y es que, aunque muchos creen que fue Larramendi el responsable de tal obra, en realidad él sólo estuvo un par de meses en la zona. Nombró al Obispo Félix Herrero Superintendente de las obras y a las órdenes de éste, nombró al ingeniero Eugenio Fourdinier (1787-1837) director de las mismas. Le dejó copia de todos los planos (trazados sobre el terreno por él mismo, delineando calles y manzanas en Guardamar y Almoradí) é instrucciones, y además, en cada pueblo se nombró un facultativo con los aparejadores.

Pero, ¿Quién era Fourdinier? Era un ingeniero, matriculado en la Academia de San Fernando, amigo personal de Larramendi, que en aquellos momentos estaba trabajando destinado en el pantano de Lorca como director facultativo de la empresa Riegos de Lorca.
Se desplazó hasta Orihuela, y acompañó a Larramendi por su incansable recorrido por todos los pueblos afectados.
Él fue el responsable de las reglas de construcción y dimensiones de las nuevas manzanas y casas, y se encargó de la construcción, siempre, de una primera manzana de “pobres a jornal”, a fin de obtener un dato real de su coste y proceder a las contratas para ejecutar las demás.
El Obispo, en su exposición al Rey de la reconstrucción, fechada el 26 de marzo de 1832, da fe de la gran labor desempeñada por el director de obras, don Eugenio Fourdinier, que “ha estado siempre a la vista, y ha cumplido con exactitud su encargo”.
Poco recuerdo ha quedado de él, dada la importante labor que llevó a cabo tras el seísmo. Sí tiene una calle en su pueblo natal, Lorca, pero nada más.

El presupuesto previsto para nuestro pueblo, firmado por Fco. Tadeo en la Real orden del 17 de marzo de 1830 coincide con el presentado tres años después por el Obispo Félix Herrero, y era el siguiente:

Cuatro manzanas con fachada a la Plaza y calle Mayor (en PISTACHO)
 (ya era más caro vivir en el centro)                    a 50.000= 200.000

Cuatro que están a continuación en calle Mayor (en ROSA) a 45.000 =180.000

Siete paralelas a las primeras (en LILAS) a 45.000 =315.000

Siete con fachada al campo a 40.000 (en AZUL) =280.000

Dos frente a la Iglesia en la plaza (en SALMON) a 30.000 =60.000

Para la compra de terrenos y construcción de trozos de acequia =140.000

Total =1.175.000 reales
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Pues ya va siendo hora de que se le dedique a este hombre una calle en nuestro pueblo, dado la gran labor que desempeñó en su reconstrucción.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya va siendo hora de que se le dedique a este hombre una calle en nuestro pueblo, dado la gran labor que desempeñó en su reconstrucción.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.