Hoy es

Exportando la ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA


Aunque se podría creer que la Alcachofa de la Vega Baja es un producto que empezó a comercializarse a mitad del pasado siglo, lo cierto es que algunos exportadores locales ya llevaban, al menos desde la década de los treinta, dando a conocer esta hortaliza en los mercados europeos, principalmente el francés.

Existía, en la década de los treinta, una importante industria dedicada a la fabricación de envases de madera (entre otros, Amador Martínez, Antonio Quiles Follana y E. Salvador Rodríguez Mira), y también, un creciente servicio de transporte que se encargaba de entregar las mercancías a las grandes compañías internacionales. Y esto era así gracias a la floreciente exportación de conservas vegetales.

Algunos de aquellos pioneros aprovecharon la infraestructura existente y comenzaron la exportación agrícola de hortalizas, como es el caso de Manuel Birlanga Pertusa, José Birlanga Martínez, Pablo Galindo Olmo o José Illescas García.
De este último son los documentos inéditos que acompaño, de 1933, y que permiten comprobar que la exportación de la alcachofa ya era una realidad.
Pero esto solo era el comienzo...
(continuará)





Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.