Hoy es

¡No dejemos perder la última huella de Larramendi!

Detalles constructivos originales de la última
vivienda de Larramendi existente en nuestro trazado.
Hace ya algún tiempo que os hablaba de las últimas viviendas, que aún conservamos en nuestro IMPORTANTE trazado histórico, reconstruidas tras el seísmo de 1829 (podéis ver el artículo AQUÍ ). De ellas, solo una se mantiene casi sin alterar y guarda, en esencia, las principales directrices marcadas por Larramendi y ejecutadas por Fourdinier, siendo así el último vestigio físico de su legado en las poblaciones reconstruidas de Benejúzar, Torrevieja, Guardamar y Almoradí (ver también artículo publicado en La Verdad AQUÍ).
La vivienda, que se mantiene en pie (aunque en muy mal estado) en la calle La Reina, fue objeto de un profundo estudio por parte de mi buen amigo Víctor Rodríguez, arquitecto municipal, que publiqué en "Almoradí, un recorrido histórico" y que ampliaré en una próxima entrada. 
En la presentación del citado libro tuve el compromiso del Alcalde, Antonio Ángel Hurtado, de realizar gestiones para su adquisición con la intención de restaurarla y dedicarla a lo que podría ser un museo Etnográfico que sirviera para mostrar, y no olvidar, nuestro trágico pasado más cercano. Me consta que esas gestiones se iniciaron y que, además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición.
Pero mientras tanto, uno de los primeros ejemplos de vivienda social pública de España,  lenta e inevitablemente, se está convirtiendo en una ruina que pronto acabará en el suelo.
INSISTO (y lo seguiré haciendo...):
¡No dejemos perder la última huella de Larramendi!


Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo2:17 p. m.

    Esta casa pertenecia a la tia Isabel la Avelina,que. en p.d. una gran mujer.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.