Hoy es

¡Vaya un Teatro! 10 de octubre de 1908


Años treinta

ASÍ FUE LA INAUGURACIÓN:  
Diario “El Liberal” de Murcia, en su edición del 11 de octubre, 
en un artículo que titula “Un Teatro nuevo”:

“Hace poco tendió los cables de su luz eléctrica, y ayer (sábado 10 de octubre de 1908) inauguró su Teatro. ¡Y vaya un Teatro¡ Cuanto modernos adelantos en esta clase de edificios se han establecido, se encuentran implantados en el Teatro Cortés.
Cortés es el propietario del nuevo Coliseo, y es también un hombre digno de imitar. Es un hombre rico que ha querido dotar a su pueblo de este beneficio, sencillamente por amor a su tierra. Los productos que el Teatro dé mientras exista, están destinados ya de antemano, para los pobres de Almoradí.
El Teatro estaba materialmente lleno y las localidades para las próximas funciones están comprometidas casi todas. La función inaugural resultó muy bonita. La compañía, de actores muy discretos, entre las que destacaba la figura artística de Dolores Fora, ha satisfecho las aspiraciones de todos.”

Pero el Teatro ya estaba terminado a principios del mes de mayo, fecha en la que el señor Cortés llevaba ya gastados “16.000 duros”, y finalmente inaugurado con un MITIN en defensa de las aguas del Río Segura, que se celebró el domingo 10 de mayo
En el diario “El Liberal de Murcia” se podía leer un extenso artículo al día siguiente que, de forma resumida, decía:
Ayer se celebró el esperado mitin en defensa de las aguas del Rio Segura, constituyendo todo un acontecimiento por la concurrencia que asistió al acto. El bonito Teatro Cortés, inaugurado con este mitin, estaba completamente lleno. Fue presidido por el Señor Guirao de Revenga, acompañado de los señores alcalde de Almoradí D. Ricardo García y el juez privativo de aguas del mismo, D. Ricardo Herrera.”



Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo11:43 a. m.

    Estos empezaron a defender el rio segura antes que los pogres pijos de segura limpio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:17 a. m.

    Claro que en esa época quién realizo ese mitin y donde lo hizo era de un buen Liberal (derecha) de Almoradí, si lo hubiese realizado el PSOE que ya existia por esa época nos lo restregarían hasta la saciedad
    Nota.- son Pijosprogres

    ResponderEliminar
  3. Intento no caer en la tentación de politizar el blog. Sólo publico la información de que dispongo sin mirar de que tendencia es. Seguramente, y después de 40 años de dictadura, tendré muchos más datos de ésa época que de la República(por ejemplo). Por favor, evitemos entrar en éste tipo de polémicas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:30 a. m.

    Estos comentarios son lógicos después de ver y oir a tanto salvapatrias, intentaré no politizar mis comentarios La Torre
    (Benedicto XVI).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:34 a. m.

    Creo que el entrar a politizar la defensa del río es alejarnos del verdadero sentido de salvaguarda y conservación del mismo. Tenemos que ir todos a una en la defensa del mismo. Mientras tanto nuestro querido río sigue siendo degradado, a pesar de los esfuerzos de todos aquellos que amamos la naturaleza y nuestro entorno natural y nuestra bella comarca.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta todo los artículos que escribes.
    No sé si recordarás que una vez te mandé un correo comentándote que soy descendiente de los Carrascosa-Fuster y estoy recopilando mucho material para enviártelo para que puedas publicarlo. Tengo incluso un libro de cuentas de Mariano Cortés de 1902 donde vienen escritas muchos de los alquileres que el registraba.
    Si quieres contactar conmigo, mi dirección de correo es: macarena.gon.gut@gmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 a. m.

      Benedicto XVI, como siempre meando fuera del tiesto

      Eliminar
  7. Anónimo8:36 a. m.

    Asuncion Gutiérrez Follana Gracias de nuevo!!. Que bien documentado estás! !. He disfrutado mucho leyéndolo. A mi madre le hubiera encantado hablar contigo!!. Cuántas cosas le hubieras contado y ella a ti!!!!. Un beso

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.