Hoy es

Dos siglos del Apellido Follana en Almoradí



   Francisco Follana López (1892-1972), fundador del primer almacén de 
construcción de Almoradí.  Foto del año 1958.

En el año 2012 se cumplió Dos Siglos que el apellido Follana se encuentra en Almoradí.

El primer Follana que vino a nuestro hermoso y amado Almoradi, fué Pedro Follana García  (28-10-1788--14-12-1862) proveniente de la vecina población de Cox. Él era Maestro Albañil y se casó con María Dolores Navarro Sivila vecina de Almoradí (08-12-1812).

Yo vengo de la línea de su primer matrimonio con María Dolores, concretamente de su hijo llamado Pedro Follana Navarro (27-01-1815--03-10-1891) de oficio Maestro Albañil.

María Dolores Navarro murió el día del terremoto (21-03-1829), dejando cinco hijos de edades muy tempranas. Pedro posteriormente, se casó con Gertrudis Aldeguer Albadalejo el (07-09-1829).


Pedro Follana Navarro se casó en primeras nupcias el 1842 con Ana María Aldeguer Pérez, quedando viudo de esta el (13-11-1845). 

Curiosamente, se casaron el padre y el hijo con dos primas hermanas respectivamente, Gertrudis y Ana María la familia de ellas provenían de Novelda.


En segundas nupcias Pedro Follana Navarro contrae matrimonio  el (27-06-1846) con Teresa Mazón Giménez, de cuyo matrimonio tienen siete hijos (Jose Antonio, Mª Teresa, Antonio, Vicente, Manuel, Francisco y Mª del Rosario ). De su hijo  Francisco Follana Mazón “el Tío Paco el Mellizo”  (17-06-1861--25-01-1938), vengo yo de línea directa. El apodo le venía porque era mellizo de una chica llamada Mª del Rosario, de oficio era Maestro de Obras.


Francisco Follana Mazón se casó el (11-06-1884) con Modesta López Pérez. Ella murió con treinta y seis años dejando cinco hijos (Josefa, Teresa, Francisco, Manuela y Manuel) , mi Tatarabuelo nunca se volvió a casar.


     Francisco Follana Mazón " El Tío Paco el Mellizo" (1861-1938).
Maestro de Obras.

Cabe hacer mención a su hijo Manuel Follana López (02-11-1896--23-09-1968), apoderado de las empresas de D. Adrián Viudes  en Almoradí. En el Libro de Fiestas del año 1930 en uno de los artículos decía :" persona que por su caballerosidad y afable trato goza de innumerables simpatías entre cuantos lo conocemos. Hombre inteligente y estudioso a cuya invención se debe el "Elevador Sadrián" aparato patentado que ejecuta una misión importantísima en la instalación hecha para surtir de aguas potables a este pueblo. La Distribución Eléctrica, Fábrica de Hielo, Molino de Pimentón, Venta de varias clases de máquinas agrícolas, Venta de abonos y Primeras materias y la representación de los afamados automóviles Wippet y Willys". Además fué inventor del motor de Gasógeno llamado "Sadrián".

Todo este conglomerado de empresas eran dirigidas y gestionadas por Manuel Follana López, quién de forma muy directa contribuyó a modernizar Almoradí en aquellos años.


La saga de los Follana nos hemos dedicado en su mayor parte a la construcción, la rama mía hemos tenido el primer almacén de materiales de construcción que se abrió en la Vega Baja, e incluso de la Provincia de Alicante (1940). 



Anuncio de Feria año 1979 del Almacén de Materiales.


Al frente del mismo y como fundador, estaba mi Bisabuelo Francisco Follana López (17-01-1892--20-02-1972) de oficio Maestro de Obras, además compaginaba su trabajo con el de Maestro de Obras Municipal en el Ayuntamiento durante muchos años, realizando las funciones  del actual Aparejador. 


El (15-07-1960) en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, fue cesado de su cargo a consecuencia de una Ordenanza Municipal nueva que exponía que la persona que desempañara dicho cargo fuera con Titulación Universitaria, y se acordó en designar como Aparejador municipal a D. Victoriano Pineda Poveda. El Alcalde de entonces D. Manuel Valdés Ibáñez, agradeció públicamente  los servicios prestados al Ayuntamiento y al pueblo de Almoradí, por parte de mi Bisabuelo.


Documento original de cese como Maestro de obras Municipal.

El trabajo de mi Bisabuelo en el Ayuntamiento era firmar todas las Licencias de Obras, la comprobación del transcurso de las obras del Ayuntamiento y la replanteación de las nuevas calles que se abrían en el pueblo, además de la ampliación de las ya existentes, realizando los planos el mismo.

Se casó con Mª Engracia Mira Martínez el (18-04-1917). De cuyo matrimonio tuvieron seis hijos (Francisco, Emigdio "el torero", Rafael, José María, Adrián y Alberto), tres de ellos Francisco (06-02-1918--17-03-2001), Rafael (21-04-1922--18-06-2003) y José María (12-11-1926--10-08-2010), se dedicaron a la venta de materiales  y a la construcción de casas y edificios más de treinta años. Los otros tres: Emigdio (20-01-1920--18-12-1992), Adrián (27-06-1929) y Alberto (14-04-1933--27-04-1991) se dedicaron a la tienda de tejidos y cortinas.



Francisco Follana López en su almacén de construcción. Foto de finales de los años 60.

No puedo permitirme  olvidarme de mis entrañables abuelos Francisco Follana Mira y Pilar Ruiz Maciá, se casaron el (28-08-1947) a los que es raro el día que no me acuerdo de ellos. Mi abuelo un trabajador nato un fuera de serie, simpatizante del F.C. Barcelona hasta la médula y mi abuela Pilar con una personalidad muy fuerte, pero con un corazón de oro que no le cabía en el pecho.



Pilar Ruiz Macia y Francisco Follana Mira, fotos del año 1947.
Mi abuela con 27 años de edad y mi abuelo con 29 años de edad.

Hemos construido desde el Norte de Alicante hasta Murcia, haciendo por nuestro camino multitud de amistades siendo fieles a  nuestra forma de construir y  de trabajar con nosotros muchas décadas.

En nuestra empresa han salido los mejores Maestros de Obras de la Provincia, empezando muchos de ellos como peones. Mi tío Rafael ha sido  uno de los mejores Maestros  que ha dado nuestra tierra en este pasado Siglo ( no lo digo yo, sino las personas que lo conocieron).


Actualmente,  miembros jóvenes de la familia siguen los pasos  vinculados a la construcción. En primer lugar mi padre Paco albañil, mi primo Francisco "Cheché" Aparejador e Ingeniero en Edificación, mi primo Adrián Arquitecto que vive en Valencia, Rafa el hijo mayor de "Cheché" es Arquitecto,  mi prima Teresa también estudia Arquitectura en Valencia, mi primo Alberto montador de Pladur y por último mis hermanos Rafael e Iván Fontanero y Delineante respectivamente.


Una inmensa cantera, de la nunca se perderá el noble oficio de la construcción.

La honradez, la palabra y la servicialidad han sido bandera que se ha llevado con orgullo en nuestra empresa. De ahí,  el no hacer dinero como otros constructores que en pocos años subieron como la espuma,  manteniéndonos como personas trabajadoras de clase media y tratando a nuestros trabajadores como parte de la familia.


Es un inmenso orgullo y satisfacción del que no existe palabras para describir, llevar el apellido Follana, por ser la trayectoria de mis antecesores intachafle de honradez y de hacer el  bien a la gente que se acercaba a ellos.

Esto es un pequeño homenaje a esta gran familia que ha contribuido a la grandeza y bienestar de nuestro Almoradí.


Autor del artículo:Paco Follana Blasco.





Presupuesto original del 22 de enero de 1959 firmado por el maestro de obras Francisco Follana, 
para la construcción de 32 nichos en el cementerio municipal y por un importe de 14.820 Pts.

                                                                     
                                      " Mi más emocionado recuerdo a mi familia,
                                                          por su esfuerzo,honradez  y servicialidad en su trabajo.
                                   Por su contribución a hacer de Almoradí,
 el pueblo que es hoy.
                         A los miembros, presentes y futuros,
                                             de esta gran familia, para que tengan en cuenta
                  de donde vienen y quienes son".



Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Anónimo2:09 a. m.

    Muy bonito, si señor. R.F.M.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:00 a. m.

    Mi más sincera enhorabuena a este primo que Dios me ha dado, que con su esfuerzo y empeño ha logrado rescatar del recuerdo nuestra genealogía y mantenerla viva hasta nuestros días. No puedo estar más de acuerdo con sus afirmaciones acerca de nuestro carácter leal y el amor y cariño que demostramos hacia nuestros convecinos.
    Como buen almoradidense ausente, siempre llevo a mi pueblo en el corazón.
    Un saludo a los fundadores y a todos los seguidores de esta magnífica web que mantiene vivos los recuerdos de nuestro Almoradí.
    Muchas gracias Paco!!
    A.Follana.G.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:30 p. m.

    Una generación de la que, además de citar por su excelente trabajo como constructores, destaca por su excelente comportamiento; No solo de puertas para afuera, sino como familia y como hermanos, algo de lo que todos los hijos, sobrinos, y en caso los nietos deberíamos aprender.
    El mejor homenaje que podemos hacer no es seguir con la "construcción", sino mantener en pie la familia que ellos se encargaron de "levantar".
    Gracias a Latorre y a Francisco Follana.
    Adrián, Rafa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05 p. m.

    Nadie puede saber lo entrañable y quizás hasta doloroso que ha sido para mí, leer este artículo referente a mi familia.
    Nadie sabe lo satisfactorio que me resulta la combinación del olor del humo del ducados entremezclados con el olor del ladrillo y el cemento. Son recuerdos, el recuerdo de mi padre y como no de mis tíos, son muchos y fueron muchas horas en ese almacén.
    Hace muy poco que partieron, aún duele.
    Ellos estarían enormemente orgullosos, pero hay algo que tengo que añadir a este artículo y es que mi abuelo Francisco, tuvo tres hijos más, de todos es sabido Emigdio, Alberto y Adrián, igualmente considerados en este nuestro pueblo, a la par.
    Ellos no fueron constructores, pero sus profesiones en el fondo estaban bastantes vinculadas, pues actualmente se les podría considerar interioristas, decoradores.
    No quiero despedirme sin mencionar a mi tía Pilar a la que siempre relacione en el almacén, al mismo tiempo agradecer a mi tío Adrián, sus belenes, no se si sería por la edad pero para mí jamás han sido superados.

    UN BESO TÍO. Carmen F.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho leer este artículo que muestra parte de nuestra historia. No conocí a mi bisabuelo, pero mi abuelito José Mª siempre me habló muy bien de él; que era muy trabajador, muy servicial y muy buena persona. Sí que es cierto, que los follana que se han ido han sido muy buena gente, se desvivían por ayudar a cualquiera que demandara su ayuda, creo que es una cualidad que en los que quedamos permanece, la gente que nos conoce lo sabe.
    Me acuerdo de algunos de mis tíos, ya fallecidos, y por supuesto de mi abuelito, que tanto echamos de menos en casa. Muchos besos primo, y me encanta que hayas escrito esto.
    Andrea Follana

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, sabría decir de qué rama viene Francisca Alventosa Follana? Murió en el 1970, nació alrededor de 1900

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:21 a. m.

    Hola, con la partida de nacimiento de Francisca del Registro Civil, que ahora está en el Ayuntamiento, te puedo dar alguna información para dar con tu rama. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.