Hoy es

La Sagrada Familia


Andas de la Sagrada Familia (López- 2013)
 La costumbre consistía en salir, en las noches de mayo, con unas pequeñas andas hechas con madera, cubriéndolas con papel de seda de colores, como si fuese una cueva. El papel se pegaba con "gacheta" hecha con agua y harina, sobre la madera. En la plataforma se ponía la imagen de la Sagrada Familia, San José, La Virgen y El Niño; casi siempre una estampa. Un pequeño cabo de vela encendido, y alguna flor, generalmente un geranio.
Así un pequeño grupo de niños, casi siempre vecinos o amigos de la misma calle, llamaban a las puertas del vecindario con una pregunta: ¿se canta o se reza?. 
Si había alegría contestaban: "Se canta", y entonces, todos a coro cantaban: "La Sagrada Familia/ ha entrado en mi casa/ y yo con mucho gusto la recibiré/ porque tengo el alma preparada para María, Jesús y José." 
Si había tristeza se rezaba el Padre Nuestro y el R.I.P. por los difuntos de la casa. Al terminar siempre se daban unos céntimos, y los más pudientes, una peseta.
Si la persona que nos escuchaba quería hacernos rabiar un poco, contestaba: "ni se canta, ni se reza, que me duele la cabeza".

La canción completa que se cantaba publicada en un artículo de Feria
por María Teresa Pertusa Rodríguez, del que he extraído parte
de la información. Gracias.

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo9:22 a. m.

    María José Ruiz Berenguer Sí esta foto es de la ultimas de la Sagrada Familia ... creo que esos dos jarrnicos me suenan .. igual me equivoco ... Pero lo que no conocí en su día, lo vivi con el entusiasmo de unos niños viviendo experiencias de sus abuelas. Entusisasmo que nos contagiaron ,dicho sea de paso .

    ResponderEliminar
  2. Entonces , competiamos,por hacer la mejor "Sagrada Familia" A veces nos juntabamos ,2 o 3 grupos por la calle cantando rezando y pidiendo, de donde salen estos recuerdos ,a muchos se nos pone la carne de gallina, al recordar cosas que teniamos olvidadas , sigue asi , gracias.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.