Hoy es

Situación de la antigua Iglesia

A propósito de un comentario publicado en el artículo sobre la leyenda de San Andrés, y que venía a decir que la antigua mezquita se encuentra debajo de la actual Iglesia, me ha parecido interesante ampliar dicha información



En realidad, y si hacemos caso del plano que diseñó Larramendi después del seísmo, la antigua Iglesia se encontraba muy cerca de la que ahora conocemos. El arquitecto dejó dibujado el nuevo plano del pueblo con el trazado antiguo en color amarillo, y de ésta manera podemos hacernos una idea real de donde se encontraba exactamente la Iglesia. Para ello, os acompaño una ampliación donde puede verse que la Iglesia antigua estaría ocupando una parte pequeña de la Plaza (probablemente, la parte de el Altar)  y, en su mayor parte, por el edificio de la actual Óptica Minguez, y donde ahora está la CAM y la farmacia serían los laterales donde se encontraba el viejo cementerio.
Fue mezquita hasta el año 1264, cuando fue purgada y se fundó en ella una nueva Iglesia en honor de San Andrés. Según Montesinos, duró allí hasta 1480 que se echó a tierra y se construyó otra mayor y mejor, y que duró hasta el terremoto del 19 de mayo de 1658.
Una nueva Iglesia, en el mismo lugar, comenzó a construirse a finales del 1600 y se concluyó en 1732. Ésta era una hermosa Iglesia toda de piedra, con dos puertas grandes y fachada de singular “mérito y primor”. Tenía una torre magnifica (construida en 1722), de las más elevadas de todo el Obispado, y en ella había un reloj público, y cinco campanas, de las que sólo pudo recuperarse de los terremotos Andrea, la campana gorda.
Por último, a partir de la fecha de terminación de la torre, 1722, comenzó a construirse al pie de la misma, en la calle, el cementerio común, y se estuvieron haciendo enterramientos en el mismo hasta principios del siguiente siglo, como ya explico en el artículo de los terremotos.
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo8:31 a. m.

    Hola soy una alumna del instituto azud d´alfeitami y estamos haciendo un tarabajo de investigacion sobre el terremoto y como no de la iglesia y nos preguntabamos si tenias o podias facilitarnos algunos dibujos sobre la fachada porque segun nuestras investigaciones la iglesia estaba para tirar y el terremoto solo hizo el trabajo de hombre. si nosla puedes facilitar a mi nombre es marina morante sanz y mi msm es: marinii-14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:19 a. m.

    Maria Jose Mira Reina Es increible saber la historia de nuestro pueblo y ver las variantes que experimentó Almoradí como consecuencia del terremoto. Me parece una información muy curiosa el ver sobre plano donde quedaba ubicada la iglesia y saber donde se encuentra actualmente.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.