Hoy es

El Panteón de los Caidos


En la primera década de 1800 empezó a construirse el cementerio situado en el camino del puente. Anteriormente había estado en un lateral de la Iglesia, pero debido a una ordenanza del Rey Carlos III, se ordenó trasladarlos a las afueras de los pueblos. Este cementerio se saturó debido, primero al terrible terremoto, que obligo a enterrar a doscientas victimas, y después a las dos grandes epidemias que asolaron Almoradí. Entre junio y julio de 1885 el Cólera (que se extendió desde Valencia) mató en toda España a 120.000 personas. En 1918 la gripe mató en todo el mundo a treinta millones (sólo entre septiembre y noviembre murieron 175 personas en nuestro pueblo). Los enterramientos tuvieron que hacerse en fosas comunes rociándolos con cal viva.
A partir de 1919 se empezó a utilizar el actual, situado en la finca de “Las Bóvedas”.
Después de la guerra, en los terrenos donde había estado el cementerio, se construyó El Panteón de los Caídos, que fue inaugurado en 1940. La fachada estaba rematada por una gran Cruz y encima de la puerta de acceso estaban los nombres de los fallecidos junto a la frase “Caídos Por Dios y por España”.
Desde 1995 es la sede de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa. Los terrenos eran propiedad de la Iglesia y el Obispado los cedió a la Corporación.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.