Don Juan Miguel Pérez ejerció de maestro en Novelda, después en Ahín (Castellón) y vino a Almoradi en 1960 (aproximadamente) con 25 años y coincidiendo con la llegada de Don Aurelio el Médico y Don Carlos Barrera según el mismo contaba.
Nació en Callosa d’ en Sarria tierra de nísperos y moros y cristianos, estudio el bachillerato y magisterio en Alicante donde residió con su familia algunos años. Se presentó en el Colegio Canales y Martínez teniendo de compañeros a D. Javier Martínez y D. Daniel Miller entre otros y siendo Director Don Juan Nebot padre de Don Vicente que ejercía de Maestro en la Cruz y Doña Conchita que era maestra en el Saladar y con la que siempre tuvo una amistad muy especial, tanto como la de otros compañeros que mencionaré en este escrito.
Con Don Juan Nebot de Director fue Secretario del colegio pues en aquellos tiempos ese cargo lo ostentaba el maestro más joven. Después llegaron al Canales y Martínez los ya nombrados Don Vicente y Doña Conchita, Don Estaban, Don Manuel Lucas, Don Manuel Galán, Don Fidel Galán, Doña Margarita, Doña Rosa, Doña Serafina, Doña Leonor, Don Ernesto, Doña Jose, Don Pedro Miralles, Paco el conserje y otros tantos que seguro me olvido y que marcaron la educación de muchas generaciones de jóvenes.
En aquellos tiempos se construyó el actual Colegio Canales y Martínez y mientras tanto se desperdigaron las aulas y maestros por todo el pueblo, Don Juan Miguel dio clases hasta en el “Mercao de Ganao” que hoy en día ya no existe. Fue maestro de todo; Ciencias Sociales, Naturales, Dibujo o Religión, entre otras, un hombre tranquilo, moderado en la política (como casi todos los que vivieron la transición) y con inquietudes artísticas como la pintura, carboncillo, dibujos a lápiz o escultura de las que dejó un pequeño legado.
Participó en una comisión para el diseño y elección del actual escudo de Almoradí (hace ya bastantes años era otro). Su humor era peculiar, singular e irónico, alumnos, y compañeros tienen presente una o varias anécdotas que les hace esbozar una sonrisa cuando le recuerdan. Siempre dispuesto a acompañar a los escolares en las excursiones o viajes como aquel a Madrid con D. Ernesto, Dª. José, alumnos de sexto y alguno de séptimo (creo recordar) visitando el Museo de Cera, Museo de Ciencias Naturales y La Moncloa donde iban a ser recibidos por el Presidente del Gobierno D. Felipe González, finalmente disfrutaron de un almuerzo con D. Alfonso Guerra pues el Presidente estaba en otros menesteres. En ese viaje se visitó el Congreso de los Diputados y se asistió a una sesión del Senado.
Ya nunca dejó Almoradí, casado y con dos hijos falleció en el año 92, después de 33 años de docencia en nuestro pueblo y a solo 3 de su merecida jubilación. El Pleno por unanimidad y presidido por el Alcalde D. Antonio Ángel Hurtado le puso el nombre de una calle; “Maestro Juan Miguel Peréz”, paralela a ella está la Calle “Juan Nebot” y contigua la Calle “Daniel Miller”. Como ocurrió allá por los años 60 vuelven a estar juntos el Director, su joven Secretario y su estimado amigo y compañero D. Daniel Miller.
Imprimir artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.