Hoy es

LAS FIESTAS DE BARRIO


Hablar de fiestas también es hablar de barrios, de calles...A veces como si de un milagroso manantial se tratase, aparecen nuevas fiestas y devociones en lugares insospechados (cada vez menos, todo hay que decirlo), otras en cambio, ocurre como con el Guadiana, que desaparecen para volver a reaparecer.
Así ha ocurrido desde que los pueblos tienen memoria y el caso de Almoradí no es una excepción.
Recuerdo fiestas, hoy desaparecidas, como las de la Virgen del Carmen de la calle Alcázar de Toledo o las dedicadas a San Francisco, en la calle que lleva su nombre..Otras más recientes también desaparecieron, es el caso de las de San Antonio del Camino de Catral, barrio San Pancracio o San José en la calle de la que es titular.
Si retrocedemos en el tiempo, descubriremos lo común que eran este tipo de fiestas: la Virgen de los Desamparados en la calle Mayor, la Romería de San Antonio en las proximidades del actual club de tenis o las dedicadas a San Rafael en la calle Infantes. Para todos los que tengáis curiosidad por todas estas fiestas entrar AQUÍ donde tengo publicada bastante información. Por supuesto, muchas otras aún se mantienen, con mayor o menor fortuna, como es el caso de las de la calle Purísima o pedanías como Heredades, Raiguero, Eralta, Saladar, La Erica, Montesinos (hoy independiente) o La Cruz.
Pues bien, ayer tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de las del Puente de don Pedro -dedicadas al Sagrado Corazón-, y me gustó escuchar los recuerdos de la pregonera, Lola Parres Martínez, quien nos contó -de manera magistral- sus recuerdos de unas fiestas que hoy le parecen muy distintas. En realidad, esos recuerdos son muy comunes a todas las pequeñas fiestas de barrio o calle, en las que en la mayoría de los casos han desaparecido las carreras de sacos, de cintas, cucañas y pucheros. Ya no hay puestos de garbanzos y avellanas, ni tocan en los bailes Los Rayos o Los Umal. El tiempo pasa, pero como muy bien nos dijo Lola anoche, hay que sentirse afortunado de ser y haber vivido en un barrio. El sitio donde creces es el que marcará tu futuro y tu manera de ser y sentir.



Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Estas fiestas las disfrute por los años 1.945 al 1.950. era yo un crio y mis abuelos vivian en el barrio.
    Enhorabuena a mi prima Lola por la narracion.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.