Hoy es

El ORIGEN de la DEVOCIÓN al Sagrado Corazón en el Puente don Pedro



La consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar el 30 de mayo de 1919. A partir de esa fecha comenzaron a proliferar en todas las diócesis españolas, y en muchas ciudades y pueblos, imágenes al Sagrado Corazón.
En el caso de la Iglesia de Almoradí sabemos que se construyó su Altar tras una reforma en el año 1926, y que su devoción tomó gran impulso a partir de esa fecha. Respecto a la Pedanía del Puente de don Pedro apenas tenemos datos para saber a ciencia cierta cuando comenzó su devoción y festividad.
La Ermita, un pequeño inmueble de una sola nave con cubierta a dos aguas y que cuenta con una pequeña terraza en el lateral, debió construirse en 1930, esa es al menos la fecha atribuida en el Catálogo General de Protecciones por el propio Ayuntamiento de Almoradí, aunque tanto su imagen como el resto de ornamentos sagrados fueron quemados al comienzo de la guerra civil.

Sí encontramos un dato muy interesante -hasta ahora el único- que confirma que ya se celebraba la fiesta incluso antes de la construcción de la propia Ermita. Se trata de una breve reseña publicada en "El Liberal de Murcia" el 3 de julio de 1927 que dice lo siguiente: "Los vecinos del Barrio del Puente Don Pedro quieren tirar la casa por la ventana este próximo sábado y domingo en los festejos organizados en honor al Sagrado Corazón de Jesús como anualmente tienen costumbre. En el programa figura carrera de cintas en bicicleta, batalla de confetti y serpentina, procesión, misa y sermón. La parte filarmónica correrá a cargo de la Unión Musical."



Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.