Hoy es

PRESENTADO EL LIBRO "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ALMORADÍ" de Daniel Ferrández Pérez


Una abarrotada Aula Polivalente acogió, ayer tarde, la presentación del trabajo de Daniel Ferrández Pérez sobre la investigación de la represión franquista en Almoradí (algo de lo que ya os hablé AQUÍ). Un primer trabajo de carácter local que profundiza en la represión de posguerra con la intención, y son palabras de su autor, "romper con el olvido y llenar un vacío de nuestra historia local". El autor "no busca despertar sentimientos vengativos" y no incluye, por lo tanto, nombres de delatores o denunciantes a pesar de que las fuentes consultadas los recogían.
Francisco Moreno Sáez, historiador y autor del prólogo, destaca del trabajo de Daniel algunos aspectos concretos, "como la represión de las mujeres, mucho más solapada y, a la vez, cotidiana que la de los hombres: las esposas, hermanas, madres o hijas de los fusilados, exiliados o encarcelados y depurados tuvieron que hacerse cargo de la familia y de la ayuda a encarcelados, sufriendo la discriminación social, el desprecio y la humillación, e incluso el acoso sexual de los vencedores. En este terreno recoge el autor algunos de los testimonios mas sobrecogedores". 
Tapa blanda- 17 x 24 cm. 384 PÁGINAS- PVP 12€
El trabajo recopila la transcripción de una serie de fichas, unas 135, de represaliados con nombres, estado civil, profesión, así como su declaración y acusación de que es objeto; declaración de testigos (en este punto se omiten los nombres de denunciantes). También muestra las sentencias y cumplimientos de pena.
Por último, destacar la magnífica entrevista, incluida en el capítulo 6, realizada a María Teresa Ruíz, hija del almoradidense Miguel Ruíz, recluido en Mathausen.

ACCESO A LA BASE DE DATOS DE MÁS DE 12.000 ALICANTINOS SOMETIDOS A LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL ENLACE "LA MEMORIA RECUPERADA"


Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. Anónimo3:10 a. m.

    El libro informa sobre algo que ya conocemos. Remover mierda eso es lo que quieren

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:16 a. m.

    Si no fuera por libros como este no conocerias nada, machote

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:58 p. m.

    He leído mucha historia y se lo que pasó. A lo mejor no te enterastes que ocurrió del 36 al 39. Machote enterad@

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:11 p. m.

    La señora concejala de IU que está en la fotografía es una persona que emana odio y rencor con sus declaraciones en los medios públicos. No hay nada más que ver los plenos del ayuntamiento. Miedo dará que llegara al poder

    ResponderEliminar
  5. Katiuska12:02 a. m.

    Estas seguro de que ya conoces todo? Acaso ya leíste el libro para hablar de manera tan prepotente? Por la seguridad con la que juzgas imagino que si, así que cuéntanos, ya conocías esas vidas silenciadas, esos mártires ignorados? Seguir tapando mierda es lo que os gustaria!

    ResponderEliminar
  6. Muy valiente desde el anonimato. Más bien viene a limpiar la mierda que la ley de amnistía camuflo su olor.

    Leete el artículo, compra el libro y leelo; veras como evita levantar ampollas. ¿Tienes fuentes acerca de lo del 36 al 39? SO LISTO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:58 a. m.

    Borgia ya he leído libros de historia, no me interesa libros de batallitas del pueblo. Cuando no os gusta algo insultáis. Piropos que soltáis: prepotente, so listo... Menuda democracia predicáis.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:00 a. m.

    Y muy bueno lo de mártires ignorados. Aquí todos tenemos mártires y no vamos con la bandera de esta gente

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:32 a. m.

    Estos son los de la hoz y el Martini.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.