Hoy es

El trágico incendio que arrasó la calle San Andrés

El 19 de agosto de 1864, se cumplen ahora ciento cincuenta años, la calle de San Andrés sufrió un trágico incendio que destruyó una gran parte, siendo el mayor que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de su historia, y que se publicaba en “El clamor público” :    

 “En la tarde del 19 del corriente mes de agosto, siendo como las cuatro y media, se prendió fuego en el pueblo de Almoradí a una casa con techo de cabaña, sita en la calle de San Andrés, y habiéndose transmitido instantáneamente las llamas a otras cuatro barracas vecinas a la primera, tomaron tal incremento que ya fue imposible atajarlas, a pesar de haber acudido la autoridad municipal y de haberse tocado a rebato para pedir socorro a todos los habitantes del pueblo: el incendio fue tomando incremento de una manera extraordinaria, y en menos de tres horas ya ardían veintidós edificios, entre casas, barracones y chozas, las cuales quedaron reducidas a escombros después de haber ardido hasta las once de la mañana del día siguiente.

Por fortuna no hay desgracias personales que lamentar; pero han perecido muchos animales domésticos, se han destruido innumerables instrumentos de labranza, ha sido convertida en ceniza parte de la cosecha de los dueños de las casas incendiadas, y a la hora que escribimos estos renglones, veintidós familias se hallan reducidas al lastimero estado de vivir a la intemperie o de deber un abrigo a la caridad de sus vecinos.
Según tenemos entendido, ya se han adoptado por la autoridad las disposiciones oportunas para remediar en cuanto sea posible tan lamentable desgracia”.

Existe un recibo municipal informando que “Miguel García y José Rodríguez reciben 18 reales  por el trabajo que han invertido en estar vigilantes y acabar de apagar el incendio de la calle San Andrés durante la noche en que acaeció y la mañana siguiente, firmado por el depositario a ruego de los interesados, que no saben firmar”.  


Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo12:49 a. m.

    Noly Pe Lo:
    Dudo que sea la única persona que te agradezca tu trabajo. Es impresionante poder y tener acceso a tanta documentación, me encanta la historia. Soy natural de Catral aunque me siento más frailera. ojala hicieran un blog tan al día como el tuyo. Es fantástico conocer la historia, pasada y recordar la no tan pasada.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras Noly Pe Lo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.