Hoy es

La Represión franquista en ALMORADÍ


El almoradidense Daniel Ferrández Pérez presentará el próximo viernes, día 25 de julio (a las 19, 30 horas), en el Aula Polivalente de la calle España (antiguo hospital), "La represión franquista en Almoradí", un libro en el que ha invertido más de un año de trabajo e investigación, llevados a cabo en los Archivos General e Histórico de Defensa de Madrid, donde se guardan los Consejos de Guerra realizados a almoradidenses entre 1939 y 1945.
En palabras de su autor (publicadas en su BLOG) "se trata del rastreo persona por persona de toda la gente que en este pueblo fue asesinada, encarcelada o que sufrió la represión de forma indirecta. Y es que la represión franquista tuvo muchas caras y todas ellas fueron muy crueles. Cientos de historias que deben contarse puesto que, como todo el mundo sabe, tenemos que conocer nuestra historia para que no se vuelva a repetir". 
En el acto de presentación intervendrán, además del propio autor, María Jesús Pérez Galant y el historiador Francisco Moreno Sáez. 

Hasta ahora solo el libro "Almoradí en la memoria" de Antonio González Lucas había tratado un tema tan "espinoso" como es el de la guerra civil y posguerra en Almoradí. Ya entonces Antonio Pedauyé, prologista de aquel libro, nos hablaba de los "pactos de silencio, particularmente fuertes en comunidades pequeñas, que aconsejaban discreción sobre los trágicos y violentos acontecimientos del pasado". De todo aquello, me quedaría con estas sencillas y sabias palabras:
"La guerra no la ganó nadie, sino que todos los de un bando y otro la perdimos"  
Imprimir artículo

18 comentarios :

  1. Anónimo8:27 a. m.

    Como siempre generando en el pueblo odio y resquemor. Es una pena que el libro no haya hecho un estudio de los años del 36 hasta el 39. Se ve que no existieron esos años. Menuda panda, tendrán demencia entre la Gerarda and company vamos salvados. Cuando haga un estudio de la represión de esos años (36 al 39) leeré el libro. Generáis mucho odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:32 a. m.

      Si tan claro tienes la represión presenta un libro iluminado y si te molesta que se recuerden los testimonios y crímenes llevados a cabo tienes muy poca moral o eres un fascista cerdo

      Eliminar
    2. Anónimo4:33 p. m.

      Creo qe tengo mucho más categoría moral que usted ya que yo no he insultado a nadie. Creo que de moralidad no me puede dar lecciones y tampoco de democracia ni libertad. Me califica a mi como un cerdo. No tengo el gusto de conocerle pero a usted lo calificaría como esos animales peludos y pequeños que van por las alcantarillas y por la suciedad. Y no voy hacer ningún libro político de represión, ya estudie historia al igual que usted y vi que hubo represiones con anterioridad a los años 39. El libro se podría titular la represión franquista en el pueblo: generando odio a la gente

      Eliminar
    3. Para que no haya malentendidos, no soy autor del comentario anterior

      Eliminar
  2. Se podrá estar o no de acuerdo con la información que aporto, pero solo aceptaré comentarios anónimos que no sean ofensivos o supongan insultos directos. Dichos comentarios serán eliminados por el administrador.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:13 a. m.

    No es malo recordar el pasado sobretodo si se refiere a la barbarie de la guerra civil española, para de esta forma y conociéndolo evitemos hechos similares. Dicho esto, entiendo que se debería exponer en ese libro, no una sola parte, si nó, lo que ocurrió en Almoradi y que protagonizaron ambos bandos. Los primeros muertos-asesinados lo hicieron los que llamaban rojos, y luego, al ganar Franco se invirtieron esos asesinatos. Se debería de contar todo, sin ser parcial. Seguramente, de esta forma, ayudaría a entender ( que no comprender), las barbaridades causadas por ambos bandos.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente decir que, aunque el libro tiene como principal objeto de estudio la represión franquista, lógicamente, también se habla del período de retaguardia republicana y la represión republicana. Podemos debatir sobre todo lo que decís en la presentación.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p. m.

      En esa presentación de tu libro poco debate habrá. Aquí nadie ha insultado a nadie y una persona ya ha llamado cerdo fascista a otro por el simple hecho de dar su opinión. Para ir a debatir allí. Creo que saldríamos apaleados o abucheados por algunos que no saben estar en el juego democrático. Suerte Dani con el libro

      Eliminar
  5. Anónimo11:14 a. m.

    Buenas como siempre se refierén a la guerra y al franquismo los mismos, siempre para el mismo lado, uno como acaba de comentar un señor por que no del otro bando ya lo insultan esto siempre igual después los malos los otros pero los que estan llenos de odio los mismos me da que pensar quien era los malos y que yo sepa aqui y en esta zona en el 31 la repùblica asesino a muchísima gente ,esto lo que genera es mas polémica y mas odio .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:14 p. m.

    Han estudiado historia con demencia. No quieren conocer o pretenden que olvidemos los hechos del 31 o del 36 al 39.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:26 a. m.

    No he leído el libro todavía, no fui a la presentación, cuando lea el libro conoceré de que va el autor. Pero me lo imagino, el típico historiador que pasa por ser de izquierdas y haciendo méritos para que te enchufen en cualquier sitio cuando gane la izquierda, das gana de potar.
    Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  8. Juan Manuel Ruiz Caracena10:46 a. m.

    No se como llego aun a sorprenderme del nivel borregueril al que consiguen llegar algunas personas , y que conste que que no lo digo por nadie en especial ni por ideologia alguna tampoco , pero al mismo tiempo lo digo por casi todos los comentarios que he leido aqui, y la razon es muy simple y paso a explicarla.
    A ver ,¿ a que cojones entra alguien a comentar aqui que si no se habla de la represion del 36 al 39 ? ¿Acaso no leen el titulo del articulo que reza explicitamente..." La Represión franquista en ALMORADÍ " ... ¿señores sabemos leer? y lo que es mas importante , ¿ sabemos entender lo que leemos? , en este articulo Jose Antonio nos expone que un paisano nuestro ha escrito un libro , que lo va a presentar el dia tal en tal sitio , y brevemente el trabajo de investigacion realizado y unas palabras del autor extraidas de su blog... en ningun sitio se habla de que no hubieran existido abusos y represalias con la republica que los hubo y por mucho que otros lo nieguen no fueron pocos , o de que solo hubieran existido con Franco , pero no lo dice en ningun sitio por que no ha lugar para ello leches , es como si alguien te da los buenos dias y tu le contestas que te vas a comer un chuleton . Que se esta hablando de otra cosa, a ver si se enteran , simplemente el autor del libro ha elegido un tema que el ha creido interesante y lo ha desarrollado , y supongo yo ( esto ya es una idea personal) que casi nadie hace algun trabajo de este tipo con las victimas de la Republica por que de exaltarlas,homenajearlas,recordarlas y glorificarlas ya se encargaron desde el final de la guerra civil hasta la muerte de franco y aun despues los vencedores de esa puñetera guerra como siempre ha pasado, pasa y pasara , que la memoria que perdura es la de los vencedores , y mucho ojo , no es que lo vea mal , estoy seguro al 100% de que si la republica hubiese triunfado hubiera pasado exactamente lo mismo pero con las victimas del bando "nacional" , yo he leido bastante tanto de un bando como de otro , este libro aun no , pero espero poder hacerlo entre otras cosas por que seguro que encuentro a alguien de mi familia , pero la unica conclusion que saco de todas estas lecturas es la completa certeza de que por muchos disfraces de seres humanos civilizados que nos queramos poner somos los bichos mas malos y dañinos que la imaginacion de un loco pudiera haber excretado , y lo demostramos exterminandonos y aplicando dolor sin tasa y crueldades extremas a nuestros propios congeneres, cosa esta que no hace ni la peor de las alimañas conocidas .
    hace ya casi un siglo ( permitanme la exageracion dramatica ) tanto de la republica como de la guerra civil y los españoles aun seguimos autoencasillandonos en rojos y nacionales guiados por manos oscuras que aun manipulan por su propio interes politico las emociones que salen de nuestro subconsciente cuando oimos este tipo de expresiones y nos hacen recordar lo escuchado a nuestros abuelos , por que pocos , poquisimos vivos quedan que puedan contar aquellos sucesos de primera mano .
    Por cierto y para terminar , defender tan acaloradamente y con palabras tan duras este tipo de posiciones desde el anonimato a mi al menos me suele decir ucho de la persona que las lanza al aire.

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel Ruiz Caracena11:04 a. m.

    Una ultima aclaracion que he creido necesaria revisando el texto anterior ya que seguro que entrara alguno metiendo la gamba fijo, cuando digo que espero poder leer este libro por que seguro que encuentro a alguien de mi familia , me refiero a que seguro que encuentro a alguno tanto entre las victimas como entre los verdugos , que nuestro Almoradi aunque grande sigue siendo un pueblo y nos conocemos todos , y no sere yo quien niegue la verguenza de niguno de los "verdugos" aunque entre ellos se contaran personas queridas para mi .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:24 a. m.

    Te doy la razón, el nivel borreguil es preocupante (Ruiz Caracena), y lo digo por ti. Todos sabemos cual es el título del libro. Pero para que se produzca un Hecho tiene que haber unos antecedentes. Y está claro, la República triunfo en España desalojando a la Monarquía Borbónica, en las primeras elecciones republicanas, ganó la CEDA (Derechas), no conforme la izquierda, monta el frente Popular y gana en circunstancias dudosas, en esta época se reprime a la derecha y a la Iglesia, el Campo de Concentración de Albatera lo empieza a construir la izquierda para reprimir a la Derecha (no llegan a utilizarlo´, ya lo termina franco después de la guerra y lo utiliza), durante la guerra la izquierda crea el sistema de Checas (sistema de torturas Sovietico) para después terminar por fusilar a personas sin tener ningún tipo de juico, La Checas más famosas fueron las de Madrid, cada partido tenía sus Checas. (véase el libreo de Cesar Vidal, tenéis documentación fehaciente ) En estas Checas fue donde en dos o tres días eliminaron 3 o 4 personas, siendo responsable Santiago Carrillo (honoris causa por la complutense de Madrid) bueno si esto lo hace Franco, el exjuez Garzón se hubiese vuelto loco. Pues por estos antecedentes se puede explicar lo otro. Eso no quiere decir que me gustase lo que hizo el franquismo.
    Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Ruiz Caracena1:03 a. m.

    ya que te empeñas en continuar con el "dialogo de besugos" te seguire brevemente el juego , y sin negar la certeza de los datos que aportas te vuelvo a preguntar , ¿ que cojones me estas contando ? y te vuelvo a decir que lo que YO no entiendo es a que vienen afirmaciones como las tuyas y las de otros en las que mas pareceis crios con el "... y tu mas..." que adultos que entran en un blog que solo pretende dar a conocer un hecho , que tan solo pretende que los que seguimos este blog sepamos que un paisano nuestro ha escrito un libro sobre un tema , y vosotros solo entrais para decir que si los rojos en la republica eran mas malos o que los franquistas despues de la republica eran peores... que no tiene nada que ver eso con el tema inicial de esta entrada de este blog... y vuelvo a repetir la misma pregunta que en mi anterior comentario y espero que no vuelvas a responder con mas datos sobre lo malos que eran unos y otros , por que veo a tenor de lo que me dices que tu tambien eres de los que leen pero no procesan ni llegan a entender lo que leen , ahi la vuelvo a dejar ... ¿ que leches tienen que ver o tan siquiera que aportan comentarios como el primero lamentando que en este libro no se hable de la represion en la republica desde el 36 al 39 o los dos tuyos , el primero cargado de prepotencia y prejuicios ,sojuzgando y catalogando de antemano como quien sienta catedra y habla con la total posesion de la verdad y el conocimiento pleno al autor del libro y el segundo repleto de datos de publico dominio y todos ellos ciertos pero que tampoco tienen nada que ver con esta noticia que nos ofrecia Jose Antonio ? ¿ que tienen que ver los antecedentes de los hechos narrados en el libro , con esta noticia ( que solo es eso por muchas vueltas y marañas quieras tu ver ) ? ¿Has entendido ahora mi comentario anterior?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:42 a. m.

    cuando leas el libro, hablamos
    Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:36 a. m.

    http://rafaelrevilla.com/blog/uploads/republilca.pdf

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:02 a. m.

    Cuando se escriba un libro sobre la represión republicana, roja, etc., en Almoradí, antes, durante o después de la guerra, yo lo compraré. Como almoradidense, me interesa la historia de nuestro pueblo.
    Tuve dos abuelos, uno conductor de tanques con franco, que sabe Dios a la gente que mataría, y otro "rojo", que cuando había cualquier robo en el pueblo iban a darle una paliza en plena plaza de la constitución.
    Ambos fueron mis abuelos, padres de mis padres.
    Quiero saber la historia y verdades de mi pueblo. Y a quien le pique que se rasque.
    Vicente Gil

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.