Hoy es

ESCUDO OFICIAL DE ALMORADÍ


Nuestro Escudo Heráldico actual comenzó a utilizarse  en 1971, fecha en la que por primera vez aparece de manera oficiosa en el Libro de Feria (no se utilizaría oficialmente hasta 1977). 
En realidad, era una copia del que ya llevaba algunos años, desde 1964, usando en sus documentos el Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí, que a su vez, lo debió copiar del escudo original utilizado desde tiempo inmemorial, y del que se conserva un grabado hecho por José Montesinos, que sirvió para ilustrar su “Crónica Suma de la Ilustre Universidad de Almoradí” (ver comparativa).
Esta es una copia literal del Real Decreto que autorizó a nuestro Ayuntamiento el uso de nuestro actual blasón:
“Real Decreto 312/1977 de 26 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Almoradí, de la provincia de Alicante, para adoptar su escudo heráldico municipal (B.O. del E. nº 56, del día 7 de marzo de 1977).
El Ayuntamiento de Almoradí, de la provincia de Alicante, ha estimado conveniente adoptar su escudo heráldico a fin de perpetuar en él, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica, los hechos más relevados y peculiares de su pasado histórico. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó para su definitiva aprobación, el correspondiente proyecto y memoria descriptiva del mismo.
El expediente se sustanció con arreglo a las normas de procedimiento establecidos en la Ley del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. La Real Academia de la Historia emitió su dictamen en sentido favorable con algunas sugerencias que fueron debidamente observadas.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día veintiséis de enero de mil novecientos setenta y siete
                DISPONGO:
Artículo único.- Se autoriza al Ayuntamiento de Almoradí, en la provincia de Alicante, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: Cortado; primero, de gules, la cruz de San Andrés, de oro; segundo, de oro, cuatro palos, de gules. Al timbre, corona real, cerrada.

Dado en Madrid a 26 de enero de 1977.-JUAN CARLOS.- 
El Ministro de la Gobernación, RODOLFO MARTÍN VILLA.”


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.