Hoy es

LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA DE ALMORADÍ

Un primer plano de la cabeza de San Francisco de Paula fotografiado en su estado actual, pendiente de restaurar. Podemos ver, en detalle, que le faltan varios dedos de sus manos, seguramente a causa del terremoto, y que éstos fueron reemplazados por unos realizados artesanalmente. 
“Existe en la Iglesia un Altar dedicado a San Francisco de Paula, el mismo que había en el convento, es alto de buena escultura y el señor Marqués de RíoFlorido y familia, que son sus patronos, lo han restaurado.”     “España Mariana,1884”

Junto al Cristo de las Campanas, ahora sabemos que también se trasladó a la Iglesia, tras la marcha de los frailes del convento, la imagen del milagroso San Francisco de Paula
Dicha imagen debió ser escondida al inicio de la guerra civil y así ha permanecido durante todos estos años, siendo su última propietaria María Tafalla Grech, recientemente fallecida en Alicante.
Adquirida por Raúl Conesa Gómez, la imagen se encuentra pendiente de restauración y, especialmente, de una peritación fiable que acredite su autoría, muy probablemente de Salzillo; de lo que no hay duda es de que se trata de una talla anterior al terremoto.
De una u otra forma, estaríamos ante una pieza fundamental de nuestra historia. 
En su mano izquierda lleva un bastón con doble cruz.




Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo11:56 p. m.

    Víctor Rodríguez:
    Puede ser uno de los grandes hitos de nuestro patrimonio cultural. Sin ser experto, tiene todas las trazas de ser de Salzillo.. Ojalá se confirmara!

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.