Hoy es

¡...Y se acabó la guerra!

HOY, 1 DE ABRIL DE 2015, SE CONMEMORAN 76 AÑOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL


TESTIMONIOS DE ALMORADIDENSES AQUEL DÍA:
"Un día antes de que acabara la guerra el "tío León" me mandó llamar y me subió arriba de su casa, que tenía un palomar, -me dijo-: ¿Oyes las campanas de Orihuela que están tocando?
Se oían, muy sordicas, pero se oían. 
Al día siguiente, uno de abril, a las seis de la mañana traqueó en la puerta de mi casa el Sr. Escámez, que iba vestido de guardia civil y se tiró a abrazarnos.
Y la paz entró de pacífica y bonica. ¡Fue terminar la guerra con una paz preciosa!"
Testimonio de Josefa Andreu

"Dejamos las trincheras el uno de abril. ¡Habíamos perdido la guerra!. Llegué al pueblo el cuatro de abril y cuando entré a casa y vi a mi hermana Carmen con el escapulario del Perpetuo Socorro, mi hermano José con el brazalete de Falange, mi cuñado Pedro Follana con la camisa azul...me abracé a ellos y me puse a llorar.
Subí a la sala de arriba y no bajé en tres días de la tristeza y el pesar que tenía."
Testimonio de Vicente Martínez

"Me encontraba en el frente de Guadalajara con mi Bandera de Falange cuando Franco firmó el último parte de guerra: "Cautivo y desarmado...". Nos dieron diez días de permiso y el cuarto de abril llegué a Almoradí. Recuerdo que era sábado de gloria y había muchísima gente en el Paseo. Toda la familia me estaba esperando pes había estado un año sin verme."
Testimonio de Manuel González

"Al ver que casi toda España era de Franco, el Partido Comunista se reunió en Madrid y acordó que había que ver  la forma de emigrar, -era muy penoso- porque si no, nos liquidarían a todos. Yo estuve en una casa que tenía el partido en Alicante. Recuerdo que mi padre fue un día al piso para verme y le decía a mis camaradas: -Cuidad de mi Teresica, que es muy buena. Ha luchado por lo que tenía que luchar pero si tiene que caer en una cárcel, ¡qué le va a pasar!.
Se despidió con estas palabras: -Hija, no te olvides de nosotros. Los dos abrazados, llorando, pues sabíamos que no íbamos a vernos nunca más."
Testimonio de Teresa Rodríguez
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.