Hoy es

LA FÁBRICA DE SALITRE DE ALMORADÍ

En los años 50 ya había desaparecido el acceso al barrio de las barracas,
y la calle Santo Cristo se encontraba construida, aunque solo en uno de sus lados.
La Acequia Mayor no estaba aún embovedada en este tramo.
El Salitre o Nitrato de Potasa, existente de manera natural en algunas superficies en forma de pequeños cristales, era utilizado para diferentes usos, principalmente para la fabricación de pólvora.
Se consideraba una estratégica industria, por aquí la única existente junto a la de Orihuela, y su producción estaba muy controlada, siendo los Maestros Salitreros muy reconocidos, y por ello, poseedores de una gran cantidad de privilegios y exenciones como la de no tener obligación de alistarse en las Milicias, y ni siquiera se les podía arrestar en las cárceles por deudas civiles o embargarles.
Las exenciones y privilegios también se otorgaban a sus hijos y empleados como forma de compensar la obligación de las entregas del producto al Estado.

En lo que hoy es la calle Rafael Alberti, antes Ejido Norte, nos encontramos a la altura de Cuchillería Todofilo (junto panadería Mariam), y justo enfrente,  con un pequeño entrante junto a un edificio de varias plantas, el más antiguo de los construidos en los límites del trazado histórico.
Se trata de la antigua entrada al Barrio del Salitre, llamado así porque existía una fábrica de ésta sustancia, junto a la Acequia Mayor, y desde mucho antes del terremoto. Los últimos propietarios debieron ser los hermanos Díez, apodados “los fabriqueros”, y que una vez que el Salitre dejó de ser rentable montaron una fábrica de conservas en la Avda. Manuel de Torres, que después pasaría a José García Palmer.

Además de la fábrica, que funcionaba desde el siglo XVII, el barrio era un pequeño grupo de barracas que casi desapareció por completo en un incendio ocurrido en 1880.


Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Anónimo9:12 a. m.

    David Pérez Redondo He vivido mas de 15 años en el edificio que comentas (lo conociamos como los pisos de Galant) en ese callejon pase toda mi infancia, alli pasaba horas jugando, aprendi a montar en bici y era un centro de reununion de los vecinos, le tengo mucho cariño ese callejon .Siempre me parecio muy pintoresco este punto dentro del trazado urbano del pueblo, pero no tenia ni idea del porque estaba ahí, Ahora recuerdo, que los mayores a toda esta manzana, le llamaban "El Barrio" supongo que tiene sentido, pero lo de la fabrica de salitre nunca lo habia escuchado. Gracias por todas tus aportaciones, la s sigo por facebook y me parecen muy interesantes.Enhorabuena por tu trabajo y espero que lo sigas haciendo por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:12 a. m.

    Silvia Gonzalez Carrillo:
    Como David Pérez Redondo, he vivido y pasado toda mi infancia en el mismo edificio y en el "callejón", cuando los niños podían jugar en la calle sin miedos y problemas. Yo tampoco tenía ni idea de que se tratara de una antigua entrada a una fábrica de salitre. Gracias por tus aportaciones que nos ayudan a conocer mejor nuestro querido pueblo. Y un pequeño apunte o corrección, la cuchillería y afilador se llama "Cuchillería TodoFilo". "Afilados Carrillo" se encontraba en el camino hacia el Saladar. Mi padre es el afilador y mi madre hija de Carrillo. Por eso la muy común confusión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:13 a. m.

    Eduardo Todo Filo:
    Gracias hija por la aclaración. Si soy hija de Carrillo pero la cuchillería es de los Gonzalez ,peronés muy buena la Información yo no sabia lo de la fabrica de salitre. Gracias!! David.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.