Hoy es

2013, año especial para los Moros Almorávides "LOS PACOS"


              
2013, año en que, desafiando fatalismos y supersticiones nos enfrentamos a festiva batalla de la que todos saldremos vencedores porque  ¡la unión es grande! 
No hay lugar para el tatáiur. Sólo para la báraka, legado de nuestra musulmana
ascendencia.
Baraka… magia de algunos lugares, de algunas personas, de algunos objetos… Magia buena que aprovecha a quien, como nosotros, sabe recibirla y usarla para la felicidad de un pueblo.
Porque es nuestra voluntad y nuestro deseo, báraka, magia de “Los Pacos”, con la que asumimos la Capitanía Mora en las Fiestas de Moros y Cristianos de Almoradí.
Moriscas, moresmas, soldadescas o fiestas de moros y cristianos: versiones diferentes desde finales de la Edad Media para un mismo objetivo: la recuperación de nuestro pasado islámico como parte de nuestra identidad cultural.
Identidad cultural que en la comparsa Moros Almorávides “Los Pacos” hemos buscado en tan valiosa fuente como es la Historia.
Historia ,la de aquel pueblo de origen bereber que habitaba la Mauritania, en el oeste del Sahara. La derivación etimológica de esa palabra ha dado lugar al término “moro”…
Como, igualmente, el término “almorávide” proviene de al-Morabitun, fortaleza monástica origen de nuestra raza.
Almorávides que en 1070 fundaron Marraquech , ciudad que dio origen al reino de Marruecos .
1086: dieciséis años después de la fundación de Marrakech, ciudad que dio origen al reino de Marruecos, llega un momento de acuciante debilidad política para Al-Andalus.
Los almorávides, al mando de Yusuf ibn-Tashfin, acuden a la llamada del rey de Sevilla al-Mutamid y de los de Granada y Badajoz.
Así, frenaron el avance cristiano invadiendo la península con un ejército africano de 70.000 hombres que se enfrentan y vencen al del rey cristiano Alfonso VI en Sagrajas (Al-Zalaca)
Yusuf va conquistando todos los reinos peninsulares, logrando una recuperación del dominio musulmán y así forjando un imperio que abarcaba desde Zaragoza hasta Senegal.

                                           ¡¡¡ Cabalguemos por Al-Ándalus !!!
Bajemos el curso del Segura desde Murcia a su desembocadura en el Mediterráneo. Adentrémonos en la kora del Tudmir por aguas de su río Blanco.


1983…

Nacimos de la ilusión de quienes en 1982, colaboraron con el Ayuntamiento en su Concurso de Embellecimiento Urbano dentro del programa ferial.
Vecinos unos, asiduos otros de la calle España cuyo último tramo contaba con puntos de reunión de un grupo que decidió dar un paso más.
Un paso más…mas no cualquier paso ¡Un paso diferente!
Tanto como los que ya magistralmente daban los miembros de la comparsa “Los Pacos” de Muchamiel. De ellos teníamos referencia y hasta allí nos fuimos en septiembre de 1982 para ver desfilar a quienes valorábamos porque rompían con los modos tradicionales de desfile.
Desfiles singulares que quisimos adoptar como nuestros. Preciso fue aprender sus pasos, trayendo a Almoradí un grupo de comparsistas que nos los enseñaron pero… había más piedras en el camino.
Piedras que superamos, aprendiendo de aquellos rifeños de antaño que en ellas se emboscaron para sus paqueos.
Piedras que allanaron el tesón de tantos “pacos” y “pacas” sin cuya complicidad jamás hubiéramos llegado hasta aquí con nuestra comparsa hoy treintañera.
Con su implicación plena, en 1983 pudimos, por fin, desfilar como Comparsa de Moros Almorávides “Los Pacos”.                    

Sobre nuestras espaldas, junto a los palos que hacen tan singular nuestro paso, llevamos ya 30 años y 5 sultanías. La primera en 1985,siendo éstos nuestros primeros Cargos Festeros ;
Sultán: José Antonio Rodríguez
Sultana: Manuela Rosales
Sultán Infantil: Miguel Ángel Sansano Ruiz
Sultana Infantil: Victoria Manzanera Rodríguez
Abanderada: Mª Teresa Martínez Valero
Embajador del Barril: Ramón Rufete Martínez.
Hoy, asumimos la Sultanía 2013  con quienes son nuestros  representantes:
Sultán: Ramón Clementr
Sultana: Mª Luz Clemente
Sultán Infantil: José Manuel Roca
Sultana Infantil: Teresa Gómez Clemente
Abanderada: Mª Teresa Martínez Valero.
Embajador: Miguel Ángel Roca Reina
Embajador del Barril: Fco José Roca Reina
*texto del vídeo voluntariamente creado para la presentación de Los Pacos como Sultanía 201
 ACCESO A ALBUNES DE FOTOS:
1---Evento: Presentación Cargos Festeros 2013http://participacionruralviva.ning.com/forum/topics/evento-presenta...
2---Album Imágenes Presentación Cargos Festeros 2013http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/presentaci-n-ca...
3---Album Imágenes Presentación Cargos Festeros 2012http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/almorad-cargos-...

Artículo publicado por Paz Risueño Villanueva

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo5:11 p. m.

    La abanderada es Julia María Ibañez

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.