Hoy es

Víctimas de la Guerra en Almoradí (1ª)

SEGUNDA PARTE AQUÍ
Soledad Amorós Girona, una de las víctimas
de la guerra civil, condenada en Consejo de Guerra a Pena de muerte
y fusilada con 25 años acusada de "Adhesión a la rebelión".
Enterrada en el cementerio de Alicante.

En la información que voy a aportar sobre las víctimas de la guerra civil no incluyo los muertos en los frentes de guerr. En Almoradí fueron 12 las personas asesinadas durante la contienda en nuestra zona de retaguardia, de ellas, seis fueron víctimas de “paseos” (4 en los Saladares de Elche, 1 en San Fulgencio y 1 en nuestro pueblo). Cinco más fueron fusilados en El Cabañal (Valencia) y uno fusilado en Madrid. Las tres primeras personas “paseadas” en nuestra provincia fueron precisamente vecinos de nuestro pueblo, y ocurrió el 1 de agosto de 1936; se trata de Jaime Mazón, Manuel Ros y Filomeno Ruíz (fue una venganza por el asesinato en 1933 de José "el Manqué", según Jaime Ferrández). Precisamente cinco días después, el jueves seis, fueron incendiadas las imágenes de la Iglesia y de las tres Ermitas.
Respecto a la única persona asesinada en el pueblo, "el tío Rojalero" fue asesinado por militantes del CNT de Benejúzar y Almoradí cuando fueron a requisarle el arma.

Todas las muertes sucedieron entre agosto y diciembre de ese primer año. También en nuestro término municipal, cerca del cementerio, se “acribilló a balazos” a un vecino de Jacarilla el 6 de octubre de 1936.
Sin duda, y sin entrar a valorarlo, el inicio de los primeros muertos en los frentes de guerra, unido a las noticias en ocasiones exageradas por la propaganda republicana, fueron el desencadenante de la venganza por parte de la retaguardia. Sin embargo, en la posguerra se igualó el número de víctimas, pudiéndose considerar también un acto de venganza, ya que fueron 12 los vecinos fusilados, entre ellos una mujer, Soledad Amorós Girona (fusilada la madrugada del 3 de febrero de 1942). Destacar también que Luisa Rebollo fue, como Soledad, condenada a pena de muerte, aunque a esta se le conmutó la pena por padecer una importante parálisis. 
La última víctima fusilada de Almoradí ocurrió el 11 de junio de 1943.

Para quien tenga curiosidad por conocer los nombres de las víctimas, o bien busque la pista de algún antepasado, existe una importante BASE DE DATOS realizada por la Universidad de Alicante donde aparecen todas las personas represaliadas en la provincia. En ella podéis consultar no solo las víctimas de la guerra sino todas las que sufrieron persecución por razones políticas o ideológicas durante la dictadura franquista, entre ellas, 145 almoradidenses.
ESTE ES EL ENLACE:    http://memoriarecuperada.ua.es/

También recomiendo la lectura de "La Represión franquista en Almoradí" de Daniel Ferrández Pérez y "Almoradí en la Memoria" de Antonio González Lucas.
Fuentes: La Guerra acaba en Alicante (especial diario Información)
La represión de guerra y posguerra en Alicante (Tesis doctoral de Miguel Ors Montenegro)
"La Represión franquista en Almoradí" de Daniel Ferrández





Imprimir artículo

17 comentarios :

  1. Anónimo12:55 a. m.

    Que hipocresía... Franco mató a 200.000 personas en un momento de postguerrra, fue un genocidio y no tiene comparación alguna con la represión republicana que se realizó durante la guerra. No se cerrarán las heridas hasta que se juzgue a los culpables que queden vivos.

    ResponderEliminar
  2. No sé a que te refieres con lo de hipocresia...
    Lo que cuento son los hechos de aquél periodo, sin entrar en valoraciones políticas, ni a cuantos se mataron después. Por supuesto que en la posguerra murieron muchos más, pero no le resta veracidad a lo que cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:02 a. m.

    Hipocresia, antes de la guerra civil,y durante la guerra civil el gobierno republicano consintio la quema de iglesias y asesinatos a católicos, amparo la creación de las famosas checas de madrid,barcelona y Valencia, para saquear, y de paso exterminar a todos los que no pensaban como ellos. Esto si es exterminio, porque no lo juzga Garzón con su memoria histórica.
    (Benedicto XVI)

    ResponderEliminar
  4. Creo que no podemos entrar a valorar quién mató a quién y si fueron más los de un bando u otro. En la guerra, anteriormente y posteriormente, hubieron muchas muertes de inocentes.
    A mi parecer, Jose Antonio sólo está relatando lo que sucedió.Está claro que todo tuvo un desencadenante, un caldo de cultivo que terminó de la peor forma, enfrentado a sus gentes y llenándolas de odio y rabia hasta la actualidad.
    Concluyo con una gran frase: "La historia es la maestra de la vida pero tiene muy malos alumnos".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:34 a. m.

    Madre mía, que sociedad... No se puede decir una verdad sin que ataquen desde el otro frente. ¿hipocresía? Pero bueno! El frente que esté libre de pecado (sea marrón, verde, azul, rojo, amarillo, morado o fosforescente) que tire la primera piedra.

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:36 a. m.

    No puedo estar de acuerdo con Estefania

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:37 a. m.

    Perdón, quería decir: No puedo estar más de acuerdo con Estefanía.

    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:47 a. m.

    A ver, aquí hay que valorar varias cosas, la primera que el autor de esta entrada, como el mismo ha dicho, no ha hecho valoraciones sobre "quién mató más", sino que se ha limitado a contar lo que en Almoradí pasó. La segunda es que si quereis entrar en valoraciones a nivel general no puede primar el discurso de "los dos mataron por partes iguales, vamos a dejarlo ahí", puesto que dicho discurso sí supone ser un mal alumno de la Historia: la represión franquista como represión de los vencedores se extendió en tiempo y forma y alcanzó una cifra de muertos que todavía no se sabe. FRanco configuró un código legal para reprimir lo máximo posible a la vez que ocultaba la mayor parte de los asesinatos; los excesos, condiciones de las cárceles y la propia cifra de muertos ha llevado a organizaciones como Anmistía Internacional a declararlo culpable de "crímenes contra la humanidad". En Almoradí hubo 12 fusilados (que se conozcan por ahora) pero la cifra total de personas que sufrieron el franquismo es de 145, ya que el sobrevivir no los exime de los maltratos que sufrieron. Le pese a quién le pese, la represión franquista fue mayor y eso es algo innegable, completamente comparable al exterminio nazi con el que colaboraron, y le pese a quién le pese, es un capítulo de la Historia que debe destaparse. Quien diga que destapar estos sucesos es fruto de "ser un mal alumno de la Historia" está pecando de ser lo que dice.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:14 a. m.

    Vamos a ver, ¿alguien me puede decir que crimen cometió esta joven de 25 años y con una hija pequeña para que fuera fusilada?
    Hasta ahora lo que yo sé es que el único asesinado fue su hermano José Amorós Girona, el cual jamás había intervenido en política, sus hermanos sí, pero él no.
    El único delito que cometió fue ser militante de un partido de izquierdas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:16 a. m.

    No justifiquemos lo injustificable, Franco, como bien se ha dicho anteriormente, es un CRIMINAL GENOCIDA

    ResponderEliminar
  11. José murió en un mitin el 5 de noviembre de 1933 en circunstancias nada claras (no hubo detenidos). Uno de sus hermanos, Armando, siempre según la causa general, era militante del PCE. Tanto este como León, Manuel y Vicente fueron acusados (junto a tres personas más) del saqueo de la Iglesia ocurrido el 6 de agosto de 1936 (Informe municipal 9 de enero de 1941). León Amorós fue detenido en Teruel el 12 de diciembre de 1946 por participar en la Guerrilla.
    Genoveva (otra de las hermanas) fue desterrada a Valencia, aunque pronto se le autorizó a vivir en Alicante. Respecto a Soledad fue acusada de "Adhesión a la rebelión".
    (Fuentes: Sánchez Cervelló, Josep, "Maquis, el puño que golpeó al franquismo; La agrupación guerrillera del Levante y Aragón (AGLA)", Base de Datos de "La Memoria Recuperada" y "Sucesos de Almoradí" del que soy autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:43 a. m.

    José Antonio, las circunstancias del asesinato del hermano de Soledad, para la familia siempre han estado claras, solo que nunca salieron a la luz. Desaparecieron pruebas, testigos, etc. José Amorós, no murió en el acto, vivió algunos días más y declaró precisamente ante una monja y un médico del hospital, quienes habian sido los que le habian pegado el tiro. Esos testigos, casualmente, nunca llegaron a testificar, ningún juez los llamó a declarar. Las circunstancias si estaban claras.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:08 a. m.

    La muerte de José Amoros (el manque), fué herido de un disparo en el famoso mitín del campo de futbol que organizo la derecha, los de izquierdas fueron a romper el mitin, entre ellos Jose Amoros, Esta información la podeis leer en el libro "Almoradi en la Memoria", escrito por Antonio Gonzalez Lucas.
    Quienes fueron según se desprende de dicho libro, fueron " Los Filomenos" que eran tres hermanos Filomeno, Cosme y Pepe Ruiz, los "Mazones", "Los pertusa" y el Tío Rojalero". uno de ellos fué quien disparo. Cuando comenzo la guerra y los paseos hechos por la izquierda, mataron a el Tío Rojalero, a Jaime Mazón y a Filomeno Ruiz Los cuerpos los dejaron en los saladares de Elche. Se dijo que fué Armando "El Manque" y otros.

    ResponderEliminar
  14. Lo que cuentas ya lo publiqué ampliado en el siguiente enlace:
    El mitin del campo de fútbol

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio, una cosa; ¿sabes algo de Manuel Muñoz Bernabé, supuestamente de Almoradí, asesinado durante la Guerra en Elche? Todos los asesinatos de personas de derechas que cita Miguel Ors están más o menos claros menos ese y estoy empezando a tener serias dudas de que fuera de Almoradí

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio, podrias darme mas informacion (si la tienes) de la muerte de mi bisabuelo Jaime Mazon

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:08 a. m.

    Jose Antonio Mazón, yo te puedo contar lo que quieras, escribeme:

    daniel.ferrandez.perez@gmail.com

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.