Hoy es

Una estación... ¿para siempre?

Comparativa de la "réplica" con la antigua estación.
Hace ya unos meses que se perdió para siempre la última estación que nos quedaba de un pasado de prosperidad, cuyo ramal comenzaba en San Isidro y acababa en la estación término de Torrevieja (más información de su derribo en este enlace).
La noticia es que  el Ayuntamiento de San Isidro ha realizado una réplica de la fachada del antiguo apeadero y lo ha hecho en pleno centro del pueblo, calle de Las Escuelas, algo que me ha llamado poderosamente la atención. ¿Tan necesario era su derribo? ¿Quedan las conciencias más tranquilas con esta, mal llamada, "réplica"? ¿Es apropiado el título del diario Información "Una estación para siempre"?.
Lo triste es, igual que pasó con la  estación de Almoradí por la que no hicimos nada para evitar su derribo y posterior liquidación (¿a quien le molestaba?), es que no se ha oído en todo este tiempo a un solo colectivo oponiéndose a dicho disparate, proponiendo alternativas a su demolición ("Reconstruir mejor que derribar")
Personalmente, y vista la comparativa, me quedo con el recuerdo del viejo edificio, no me gustan las RÉPLICAS.
Actual apeadero donde se encontraba la estación.
José Manuel Sigüenza Santos Antigua estación de tren Albatera - Catral, 20-08-2014. 
Espátula y pincel.  Acrílico sobre lienzo, tríptico 3 x (90x60) cm.



Imprimir artículo

10 comentarios :

  1. Anónimo10:45 a. m.

    Noly Pe Lo:
    Meses y años cogiendo el tren para ir a la uni. Otro destrozo que podía no haberse realizado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:37 a. m.

    Joaquín Galant Ruiz:
    El ferrocarril que enlazaba esta estación de Albatera con la de Almoradi y Torrevieja fue impulsada por nuestro paisano de Almoradi, Diputado en Cortes Nacionales Don Tomas Capdepon..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:40 a. m.

    Jose Ángel Soriano Frias:
    Somos destructores del patrimonio histórico. Cuando viajo y veo el casco antiguo de los pueblos y ciudades, me da tristeza que un terremoto destruyera nuestro patrimonio histórico, eso no es culpa de nadie, pero que no se restaure lo antiguo, que se tire al suelo para construir edificios sobrios y modernos. Somos peores que los terremotos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:41 a. m.

    Manuel Belmonte:
    Los que en mis años de ir a elche a trabajar y esperar al tren de torrevieja y a veces no tener plaza e ir como borregos...entonces todo hera diferente hay politicos os estais cargando lo poco que queda de España en lo cultural y en lo social..que le vais a contar a buestros nietos y biznietos de lo que fue nuestro pueblo pensar solo un poco el legado que dejáis. ..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:41 a. m.

    Ana Belen Macia:
    Yo en su momento cuando la quitaron yo no lo sabía y pasé con el coche y cuando miré a la derecha y no la vi me quedé muerta.Una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:42 a. m.

    Mer Gómez Martínez:
    Para que quieren una estacion vieja? Tendran que cambiarla para avanzar... No nos podemos quedar en el pasado...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:43 a. m.

    Maria Jose Marcos:
    Hola, soy de San Isidro, y pregunto ¿a quien se refiere "quieren tener las conciencias tranquilas con una mal llamada "réplica"?, San Isidro, ha luchado y mucho para que esto no pasara, pero los políticos de turno, los de arriba, a esos les ha dado igual, tanto en el trayecto de la Línea férrea como en el derribo de la Estación. Ahora, os invito a ver la Réplica, por lo menos este pueblo, o algunos de este pueblo, ha luchado para que quede algo de ello.

    ResponderEliminar
  8. Hola María Maria Jose Marcos. Estoy convencido de que algunos luchasteis para que la vieja estación no se derribase, pero evidentemente todo estaba decidido. La pregunta que haces se contesta por sí sola: me refiero a los que tomaron la decisión de su derribo, a los que tenían el poder de hacerlo. Peor ocurrió con la estación de Almoradí por la que nadie luchó.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:53 p. m.

    Andrea Martínez Fernández:
    Lo que han hecho es un despropósito... Ahora para llegar al tren tienes que atravesar un ridículo laberinto de cuestas (porque algunas vamos con maletas) colocadas estrategicamente para hacer el recorrido más largo posible (no sé muy bien con qué objetivo) y ojo que no te equivoques te camino porque es imposible acceder de uno a otro... Es fea, es un tedioso laberinto (más vale q vayáis con tiempo), es desproporcionada (en serio hacía falta tanta estación?), parece que esté hecha sólo para joder... Yo me niego, ya he empezado a coger la de callosa. Después de tanto años con esta... Qué necesidad de joder algo que estaba bien...

    ResponderEliminar
  10. Esta clar , que quien planifica las infractucturas, ni piensa en la economia ni piensa en los usuarios,El laberinto que se a construido para acceder a los cercanias en la estacion de San Isidro, esta hecho a mala " LWCHE "Un simple Paso subterraneo por bajo dee las vias , con un ascensor a un lado y otro para aceder con maletas, como la hay en Elchem, pero eso habria sido ahorrar dinero,beneficiar a los usuarios,y eso por lo visto no hera lo primordial, ¿ Aparte que no se hubieran llevado las mordidas de dinero ?

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.