Hoy es

BAQUETA 1981-2013 (1ªParte)


El grupo BAQUETA inicia su andadura musical allá por el año 1981, en el salón de una casa antigua convertida en un garito-bar por iniciativa de los chicos de la comparsa "Moros del Alfeitamí". En realidad, el debut “oficial” fue en el disco-pub Jazz de San Fulgencio.
Inicialmente el grupo lo forman: Antonio Berná (bajo), Luís Reina (guitarra),  Pepe Ferrández (voz), Vicente Manzanera (Batería)  y Pedro Martínez (percusión).
Poco a poco esta formación se fue ampliando con la incorporación de nuevo fichajes como Javier Ribera (saxo) y Manolo Medina (piano).
A lo largo de su historia BAQUETA sufre algunos reajustes, conservando siempre su sólida formación inicial: bajo, guitarra, voz y percusión que aún se mantiene en la actualidad.
Es primero Manolo Medina quien abandona el grupo, seguido más tarde de Manzanera (su lugar a la batería es ocupado por el polifacético Pedro Culata). Javier Ribera, por otro lado, deja de ser miembro permanente del grupo, aunque se sigue contando con su colaboración, al igual que con el resto de los músicos. En Julio de 1985 se produce la incorporación de José Ángel Quiles a los teclados, dándole un nuevo impulso al grupo. Un nuevo fichaje es el batería Víctor Adsuar, quién se incorpora de forma habitual al grupo a partir de 1.990, tras la marcha de Pedro a la Orquesta Costablanca con la que cosechó grandes éxitos.
En cuanto a las canciones, la época más productiva del grupo fue en sus comienzos. Es a partir de su creación, a finales de 1981, cuando empieza su actividad creativa. Mucha ilusión, muchas ideas y muchas horas de ensayo fueron desembocando en canciones de estilos muy variados, aunque con un hilo conductor entre la salsa y el rock.

“Si estás cansado de vagar no encuentras el camino,
 yo todo lo que puedo hacer te puedo ayudar.
 Tan solo coge una guitarra y canta conmigo,
 porque cantando sabes que las penas se te van”.

Esta sería la primera de una larga serie de canciones compuestas por el grupo, que fueron surgiendo de cosas tan cotidianas como el Kiosco de la Tía (Rock del banco), una noche en la disco (Total para qué), un libro (Fin de fiestas), una resaca (Hijo de la noche) y, cómo no, los Moros del Alfeitamí (Merengue Alfeitamí).  

El 20 de Enero de 2007 Baqueta celebró su 25 aniversario con una espectacular actuación, en la carpa instalada en la Plaza Almoradí Ciudad de Servicios, pero esa es otra historia…
(Continuará…)
Concierto benéfico de grupos locales
celebrado con motivo de las inundaciones
de 1987 en la discoteca Buble.
Feria de ¿1986?

              
                                                                                             Actuación del Grupo en "Las Noches de los Talentos de Almoradi"  en el Teatro Cortés. Interpretan "Niña".  A Beneficio de Caritas y las víctimas del terremoto de Lorca. 

(Gracias a Javier Ribera y Pepe Ferrández)

Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo8:54 a. m.

    Aquel concierto de Pegasus genial.Recuerdo en el año 1988 cuando fuimos a jugar a Barcelona a Voleibol,jugabamos contra un equipo que se llamaba Nous Barris y al terminar el partido por la noche salimos por alli y en Pub de aquella zona reconoci Max Suñe le comente de donde era y se acordaba del concierto de Almoradi y tambien que ellos generalmente actuaban en sitios cerrados y aquella actuacion el Santa Maria fue algo distinto para ellos,por cierto muy simpatico.Recuerdo que en aquel concierto se colo un monton de gente por las vallas del colegio y creo que fui de los pocos que pago las 600 ptas que costaba.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.