Hoy es

A LA CAZA DEL LOBO EN ALMORADÍ



Un importante suceso que atemorizó a toda nuestra pequeña localidad ocurrió a principios de 1792. 
Aunque eran muy habituales las gratificaciones por presentar despojos de animales dañinos que solían atacar los gallineros, especialmente zorros, lo cierto es que a principios de aquel lejano año se introdujo en nuestro término municipal un lobo que ocasionó verdaderos estragos entre los rebaños domésticos y que atemorizó a todos los vecinos del campo, ya que en algunas ocasiones anteriores habían atacado incluso a personas. 

Aunque éste temible animal prácticamente se encontraba desaparecido de nuestra comarca, perseguido como alimaña, su repentina aparición obligó a organizar batidas para exterminarlo.  
Se formaron cuatro partidas de ocho hombres cada una, que abarcaron todo el campo de nuestro término, desde el Campo de Salinas (actualmente parte de Los Montesinos), Escotera y Algorfa hasta los lindes con Formentera, Rojales y Benejuzar.
Estas batidas con hombres armados tuvieron lugar los días 26 y 27 de enero de 1792.
Cada hombre recibió: Media libra de pólvora; una libra de perdigones; seis panes; media libra de queso y “el vino necesario”.
Finalmente, además del lobo, se exterminaron cinco zorras, por lo que recibieron su correspondiente gratificación.
documento inédito:
“Relación que yo, Antonio Lorenzo Diputado del Campo de Salinas, presento a la Real Justicia y Junta, del gasto ocasionado para los ocho hombres en mi partido del Barranco del Ondo y Bóvedas hasta el término de Formentera y Benejuzar para la exterminación del Lobo, introducido en éste término, y distribuí lo que les correspondia, habiéndose sólo muerto dos zorras en los dos días que lo fueron el 26 y 27 de enero”.




Publicado en Sucesos de Almoradí:
(Vista Previa del Libro en Google AQUÍ)
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.