Hoy es

LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO




Las cabañuelas son un sistema de predicción meteorológica, a un año vista, teniendo en cuenta la climatología del mes de agosto, concretamente de sus primeros veinticuatro días.

Este método para anticipar cuál vaa ser el clima en el próximo año era de vital importancia (o eso creían ellos) hasta no hace muchas décadas, cuando nuestros abuelos dependían de lo que criaban en el campo para poder comer.


Yo no sé si las cabañuelas tienen base científica o son fruto de la superstición y la necesidad del hombre de dar explicación a los fenómenos que lo rodean; eso no es lo importante aquí, sino que lo relevante de las cabañuelas es conocer en qué consisten, saber lo que por tradición oral se transmitía de padres a hijos desde tiempo inmemorial y que ahora se está perdiendo.
Así, los doce primeros días de agosto se corresponden con los doce meses del año siguiente, es decir, el 1 de agosto nos indicará como será el tiempo en el mes de agosto del próximo año, el dos de agosto corresponderá a septiembre del año venidero y así sucesivamente hasta llegar al día doce, que se corresponderá con el mes de julio. Éstas son las conocidas como “cabañuelas de ida”.

Los doce días siguientes (del 13 al 24 de agosto) se corresponden también con los doce meses del próximo año, pero contando a la inversa, es decir, el trece de agosto se refiere a julio, el catorce a junio, y así hasta llegar el veinticuatro, que se corresponderá con agosto. Estas son las “cabañuelas de vuelta o retorno”.  


Durante todos estos días del mes de agosto habrá que fijarse en las temperaturas que haga, en si hay escarcha por las mañanas, en si llueve, truena, cae piedra, amanece “enfoscao” (con niebla), el viento (el de levante traerá agua y el de arriba no), el aspecto de la luna, del sol, de las estrellas y las nubes, lo que hacen los animales, las personas (como cuando duelen las articulaciones a los que padecen reuma), las plantas y el resto del entorno (paredes, suelos, muebles que crujen, etc.). La observación global de todo esto nos dará un pronóstico del año venidero.




Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo10:18 a. m.

    Carmen Andreu Tambien aparecian en el almanaque de la " capucha" . Hay que ver ese pequeño calendario la cantidad de informacion , consejos, anecdotas atc, traia . Era co un "Espasa Calpe " en pequeño .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:19 a. m.

    Javier Quiles Bombo Así, exactamente como tú lo dices me lo explicaba mi abuela las Cabañuelas. Y también me decía que había que tener en cuenta el comportamiento atmosférico de ambos días de cada mes, de la ida y de la retorna (como ella decía).

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.