Hoy es

"PIPIRIJATE"

"REMIJONICO" DE EXPRESIONES DE LA HUERTA DE ALMORADÍ Y LA VEGA

Un “pipirijate” es la palabra que usamos por aquí para describir que a alguien le ha “dao” algo, bien por un susto o por enfermedad. Pero también es el título de un magnífico libro escrito por Francisco Manuel García Plasencia.
A la venta desde hoy en Librerías y Kioskos por 10€, o bien, totalmente gratis con
(Promoción sólo hasta fin de existencias)


“Cuando alguien de fuera llega a ésta tierra, lo primero que descubre en el hablar de las gentes, son algunas diferencias muy características,
Estas pueden ser la sustitución de la “C” por la “S” como norma, la utilización de algunos sufijos como “ICO” ´”ERO” de forma especial, la mayor apertura de algunas vocales como la “O”,…

Si uno empieza a indagar se da cuenta de que, o se trata sólo de cuestiones de pronunciación o de costumbre de usar tal o cual sufijo. En el fondo existen palabras y expresiones que pertenecen única y exclusivamente a la huerta.
Otro asunto más delicado es determinar el origen de las expresiones, ya que nos encontramos en una encrucijada cultural en la que seguro se apreciarán influencias de la vecina Murcia, así como de la lengua valenciana, hasta hace poco tiempo hablada en Almoradí (segunda mitad del XVII).

Dejando a un lado éstas influencias, habría que considerar la huerta de Almoradí de forma individual, ya que la mayoría de los vocablos utilizados por las personas de cierta edad y que van pasando de generación en generación se deben a ciertas actividades que se han realizado en la historia, más o menos reciente, de la comarca.
Queremos contribuir con esta publicación a que permanezcan como patrimonio cultural huertano de todas las gentes de aquí y de las futuras generaciones.”
Extraído de la Introducción del propio autor.

A LA VENTA EN:
Kiosko Galimatías (Eugenio)
Kiosko El Paso
Estanco "Los Cuñaos"
Copisteria Copitec
Libreria GRIMA
Libreria BECAS

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Anónimo11:26 a. m.

    Joer justo me lo compré el viernes por 12 euros!!! Qué mala suerte...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:40 p. m.

    Anda, yo lo oia a mi manera entonces, para mi que se decia pipiritaje

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.