Hoy es

Todos con el pequeño comercio


Sí. Lo sé.
Éste es un blog que intenta recuperar la historia de nuestro pueblo, un blog que debería estar centrado en éste único tema, pero a veces la realidad me supera, especialmente cuando ésta afecta a pequeños comerciantes entre los que me encuentro.Y es que siento una enorme tristeza con cada nueva bajada de persiana que ya no volverá a levantarse, con cada nuevo cartel de "liquidación por cierre".
Es desolador ver como la esperanza puesta en un pequeño proyecto ilusionante termina sus días porque es imposible hacer frente a los gastos. Hace unos días que Regalos Ana (en el mismo centro) anunciaba su cierre. Ya antes les tocó a otros muchos (imposible enumerarlos a todos) y mañana continuará el inevitable goteo, lento, triste, dramático...

No es nada nuevo, ya hace más de un año (en la navidad de 2010) que traté éste mismo tema en un pequeño artículo que titulé "Un cuento (triste) de Navidad...", y tan sólo hace unas semanas que me lamentaba de la pérdida del Mercado Municipal de Abastos y me preguntaba ¿Hacia donde vamos?.
Hay más de 60 Mercados de Abastos en la provincia. 
Según censo de 2010 (que acompaño) en el de Callosa, recién reformado, hay 68 puestos con venta. En Albatera son 20 y en Dolores 10. No hablamos de número, hablamos de familias que viven de un mercado y de un público que acude diariamente en busca de productos comprados a sus propios vecinos. Así ha sido siempre, y así los centros han mantenido un continuo bullicio y paso de gente que ahora ha desaparecido.

No tengo ninguna solución mágica, ojalá, ni tampoco el optimismo que demuestra en su blog con cada magnífica entrada Pepe Girona . Mi cometido no es el de "incentivar el consumo en el pequeño comercio y acercarlo al mayor número de gente" para eso ya está el interesante Almoradí en Red

Pero si hacemos el esfuerzo de buscar lo que necesitamos en nuestro pequeño comercio, en el de la esquina, en el de toda la vida, quizá mañana evitemos el triste cierre de "otro rico empresario" del pueblo...
El goteo de pequeños locales comerciales cerrando sus puertas
en nuestra localidad es continuo y debe hacernos reflexionar.

El Mercado en los 60
Listado de Mercados de Abastos en la provincia (2010)
(pinchar para verlo en grande

ACCESO AL PORTAL DEL COMERCIANTE

Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. REGALOS ANA2:51 a. m.

    MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ES LA PURA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS PEQUEÑOS COMERCIOS, QUE TANTO HEMOS LUCHADO Y LUCHAMOS POR SALIR ADELANTE TODOS LOS DÍAS CON ESTA CRISIS. POR DESGRACIA Y CON MUCHO DOLOR HE TENIDO QUE HACERME YA A LA IDEA DE LIQUIDAR. PORQUE ESTO ES IMPOSIBLE SEGUIR INTENTÁNDOLO. GRACIAS POR LA FOTO Y TODO LO QUE HAS PUESTO.
    UN SALUDO.
    ANA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:27 a. m.

    Estimado Jose Antonio. compartimos punto por punto todo lo que dices. Pero esta tendencia y con el panorama que se nos avecina, si no la cambiamos nosotros, entre todos, no nos la va a cambiar nadie. Un fuerte abrazo.
    Mezquita Almoradí

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.