Hoy es

El Mercado de Abastos

El Mercado en 1926
Ya os hablé de algunas de las " Joyas Perdidas": El Liceo, Los Puentes del río, La Casa Nueva, La Estación del tren (de ésto último os contaré algo más muy pronto)... La mayoría se tiraron al suelo por decisiones políticas (no siempre municipales) que en muchos de los casos no puedo llegar a entender... Siempre he defendido que es mejor "reconstruir que derribar", por eso no puedo compartir que se tirara El Matadero, un edificio de 1928, para construir un modernista edificio cuando podría haberse rehabilitado (o quizá no, en ésto los técnicos tienen mucho que decir...), al igual que va a pasar con el  Cuartel de la Guardia Civil.

En el caso del Mercado de Abastos me ocurre exactamente lo mismo: no entiendo la decisión de su derribo ni quiero entrar a valorar su nuevo uso.
Sé que es un edificio mal planteado desde su reciente construcción, recordemos que en las navidades de 1988 se adjudicaban los puestos, pero siempre se podían haber buscado alternativas antes de decidir acabar con él.
Porque acabar con él es acabar con parte, una vez más, de nuestra historia. Algo de lo que andamos muy escasos.
Después de la reconstrucción del pueblo, en 1834, se creó un primer Mercado de Abastos en la calle San Emigdio, junto a la Cárcel y Ayuntamiento, exactamente en el mismo sitio del actual (aunque no daba a las dos calles).  Aquél primer Mercado era un pequeño local de 95 m2 que se reformó completamente en 1926 donde se vendía carne y pescado.
En 1958 se construye un nuevo Mercado con dos plantas llamado Nuestra Señora del Carmen. Tampoco hubo mucha suerte con éste, ya que tengo entendido que la segunda planta no llegó a ocuparse debido, una vez más, a las escaleras y malos accesos (corregidme si estoy equivocado).

La tendencia actual para recuperar el pequeño comercio en los centros de las ciudades pasa por  Reinventar sus mercados de abastos, conseguir que sus vecinos tengan motivos para volver a los centros.  Así está pasando en muchísimos lugares, y creo, sinceramente, que podía haberse intentado antes de acabar con él.
Pero es una opinión, quizá esté equivocado...


Inauguración del Mercado en 1958

Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Anónimo10:07 a. m.

    Yo,que no he conocido el Mercado en su apogeo,soy de tu misma opinión. He visto muchos mercados rehabilitados en otras ciudades y tienen un encanto especial.Junto a las tiendas de siempre, hay bares con barra para tomar algo y tener tertulias. Una pena de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:55 p. m.

    la verdad es que se destrulle todo por que si,mejor dicho,por mis santos coj....s,lo tirar para hacer el ayuntamiento mas grande,y eso si con parking para los "niños".2.3 millones ¿para que?con lo que tienen mas que le sobra...yo propongo hacer una lista de cosas inutiles que costaron un paston y no valen o casi.un,dos,tres,responda otra vez,las rampas en las aceras,los maceteros gigantes en la calle mayor...poner cada cual lo que creais,un saludo. toperriguroso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:27 p. m.

    todos los pueblos reabilitando los viejos edificios y aqui todos al suelo "es que estan viejos"dicen,claro hay que demolerlos,matadero,mercado de abastos,instituto alfetami,estacion del tren.....si lo hicieran con su dinero otro gallo cantaria.un cansado que le tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:28 p. m.

    ¿¿¿mas de 1 millon de euros para cambiar el piso del paseo??? ¡¡¡por favor!!!y lo que han hecho,cosas inutiles...el paseo nuevo,la ampliacion del ayuntamiento que nadie entiende,pues sobra sitio y gente,el quitar aparcamientos sobre todos los de la carretera a su paso por el paseo,claro se entiende por que "ellos"van a tener uno privado en la ampliacion del ayuntamiento y los demas pues AJO y AGUA,donde esta el governar para el pueblo??yo es que no lo veo. un cansado que le tomen el pelo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:35 a. m.

    Efectivamente Latorre, el mercado de abastos de Ntra. Sra. del Carmen, se derribo sin haber ocupado todos los puestos de la 2º planta tal y como ocurrio con el ultimo que se hizo igual o peor del antererior (gracias a Manzanera y al psoe) la historia se repite. A principios del siglo XX, según la ley de Haciendas Locales era obligado tener mercado de abastos, dependiendo de la población del municipio, para asegurar el suministro de alimentación esta ley ya está derogada puesto que ya no es necesario puesto que existe la distribución moderna que conocemos. Almoradí ha destruido parte de su historia comercial, aún me acuerdo en el -Mercado de abastos Ntra.Sra. del Carmen el anuncio de un famoso Charcutero o Ultramarinos "En casa Manzana siempre se gana". Bueno pués este Mercado el de Ntra. Sra. del Carmen nunca se debio de derribar se podia haber remodelado una buena sala de ventas en la 1ª planta y la 2ª planta para dependencia municipales, tendriamos viva la historia comercial en Almoradi. Los comerciantes hubieran tenido que acomadarse a los nuevos tiempos con sus altibajos. Los residentes y extranjeros que nos visitan seguramente estarian encantados con estas instalaciones y los comerciantes de aquella época muchos no estarian ya pero si la siguientes generaciones eso hubiese sido ayudar al pequeño comercio y no lo que se hizo que fué destruirlo, en fin es la peor casta política que hemos tenido y seguimos teniendo y así nos va. Eso si tenemos un Ayuntamiento más grande en el cual sobran la mitad de funcionarios, la mitad de concejales, la mitad de policia municipal, coches oficiales con chofer para los alcaldes y yo en el paro y cuando llega el momento de pagar los impuestos municipales a Suma, tengo que aplazarlos en dos o tres importes porque no puedo pagarlo en uno. Los Ayuntamientos no pueden por Ley legislar iniciativas para crear empleo (privado), pero oigan no creen más empleo público que lo tenemos que pagar nosotros con nuestros impuestos ni policias municipales que para que tantos, los delicuentes son capaces de pintar tranquilamente la fachada de la iglesia, los sábados los carteristas actuan a sus anchas, los vendedores no autorizados a vender en el mercadillo los sábados también, y no te vés a ningún policia controlando todo esto, a sí para poner vallas de acceso y quitarlas y multar a los coches mál aparcados los sábados,claro que si detienes a un carterista o aún vendedor no autorizado o que vende marcas plagiadas, si los detienes por ello, despues la molestia de ir a los actos de juicio, mejor no detener y hacer la vista gorda. Esto es Deprimente y más encima tenemos que pagar impuestos para mantener todo esto. Que vengan ya de una vez los Alemanes y que nos Gestiones como debe de ser " Viva Alemania"
    (Benedicto XVI)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:34 a. m.

    Benedicto XVI, si tanto te gusta Alemania ya sabes, vete a Alemania.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:58 a. m.

    Sabina Martinez Martinez:
    Un poco tarde para la reflexión, en su momento no se defendió o lo defendieron unos pocos y pasa lo que pasa que cada uno hace lo que considera oportuno en su momento; en ese momento consideraron dejarla que se estropeara poco a poco y no mantenerla arreglada y curiosa, se fue deteriorando y al final ...al suelo y a construir dependencias municipales sin contemplar la posibilidad de aprovechar el suelo y hacer en los bajos un cómodo y bonito mercado de abastos y en las plantas superiores ampliación de la casa consistorial....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:00 a. m.

    Iris Charcos Muñoz:
    Opino igual, en vez de gastarse dinero montando un "centro comercial" cerrado, como lo que hay en el Bañet, podrían haber invertido ese dinero en reformar el mercado de abastos, pero bueno... no tendremos ni centro comercial ni mercado de abastos, pero los concejales tendrán un despacho del tamaño de un piso.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.