Hoy es

El "VIEJO"Cuartel de la Guardia Civil

El Cuartel en los años 30
Estado actual del patio
Pasillo central
Calabozos
Vista actual del Cuartel
El Edificio-Cuartel que todos conocemos en la calle Canalejas, recientemente cerrado, fue inaugurado exactamente el 30 de julio de 1928.
En el programa de actos de Feria de ese año podíamos leer:
“Después de la Solemne Misa se celebrará la bendición y entrega del magnifico edificio construido para Casa Cuartel, con asistencia de autoridades y oficiales de tan Benemérita Institución”.
Por cuenta del Ayuntamiento se había ofrecido “…un pabellón de nueva planta, con todas las condiciones sanitarias, asistencia gratuita medico-farmacéutica, exención de impuestos municipales y muebles y menajes necesarios…”
Este puesto se inició con cuatro guardias (y así se mantuvo hasta 1980), y el servicio se realizaba a pie ó en bicicleta.
De todas formas, no fue ni mucho menos, el primer Cuartel que hubo en nuestra localidad. Algo que explico con datos inéditos en el siguiente ARTÍCULO.
 

Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Muy buenas,

    me gustaría saber si este edificio sigue en pie y si existen planos sobre este edificio en el ayuntamiento o en algún archivo municipal.

    Un saludo, muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el edificio, como puedes ver en la fotografía actual, sigue existiendo, aunque no te puedo garantizar el tiempo que seguirá así. Tengo fotografías del interior (incluido calabozos)y tengo alguna documentación sobre la construcción. Mándame un correo y charlamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:02 a. m.

    No se pueden colgar fotos del interior?

    ResponderEliminar
  4. Acabo de editar la entrada del Cuartel de la Guardia Civil con fotografías de su interior.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:13 a. m.

    Jajaja, yo vivi mi infancia hasta la adolescencia en ese cuartel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:05 a. m.

    Lo GR No se desde cuando existe, pero vivo en frente y me da pena cada vez que paso por delante y veo un edificio estatal sufriendo la dejadez mas absoluta cuando podria albergar cualquier otro tipo de uso social...

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.