Hoy es

Reconstruir, mejor que derribar

Entre uno de los muchos correos que suelo recibir (y supongo que casi todos) del tipo "PowerPoint" me llama la atención éste, que vais a permitirme que comparta con todos, y que tiene el siguiente mensaje de presentación:
"Reconstruir, (que no es lo mismo que derribar y hacerlo nuevo) guardando la fisonomía de un lugar no es fácil y aquí lo han conseguido.
Se trata de imágenes de Normandía en la segunda guerra mundial y los mismo lugares fotografiados actualmente.
Demuestra gráficamente lo que siempre he defendido, que "no es necesario destruir el pasado para construir el futuro".
Afortunadamente la guerra no destruyó nuestro urbanismo en Almoradí, pero en nombre del progreso nos hemos "cargado" demasiadas cosas. Conservemos lo poco que nos queda.










Imprimir artículo

11 comentarios :

  1. Desde luego es un buen ejemplo de eso que quieres mostrar. Se pueden recuperar numerosas construcciones del pasado si de verdad hay voluntad de ello.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:23 a. m.

    No tenemos que ir tan lejos, en Euskadi lo tienen todo como el oro...aqui lo tenemos como La Juliana Pequeña , encima de no restaurarlo lleno de escombros...a ver si algun mecenas se echa adelante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:03 p. m.

    por desgracia en este pueblo tenemos esa malisima costunbre,vamos dejando que se deterioren las cosas hasta que ya no tienen remedio,el matenimiento es importantisimo pero tambien lo es que se actualicen o se reciclen en otras utilidades edificios o lugares que dan pena como La Juliana o el "roalico" del arbol de los Mazones

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:00 p. m.

    Soy una de las propietarias de la Juliana pequeña y tengo alguna cosa que decir.
    La Juliana no es patrimonio de nadie mas que de los herederos que llevan soportando la lentitud de la justicia y el abuso del Estado que nos dejó sin riego en el año 91-92 con motivo del encauzamiento del río Segura por tiempo suficiente como para que murieran los arboles naranjos en producción.Posteriormente por el terrible abuso del Estado,con el que ahora pleiteamos,por periodo de ocupación de la finca y extracción de una salvajada de tierras incluidas las de flor para las obras de la autopista sin que jamás nos pagaran un sólo euro por las tierras sacadas.Extracción que ha modificado la finca su paisaje y sus posibilidades de cultivo en manera irreversible.Todo ello más un pleito hereditario ha llevado a mi familia a soportar que se hable de abandono.No hay abandono.Hay resignación y espera hasta poder remediar el daño que nos hace la gente sin conciencia.
    No hay mecenas que valga que necesitemos...con no tirar las basuras que sobran los pobladores de la zona.Con no haber robado los chorizos de turno,expoliado y picado hasta las paredes de la casa para sacar las tuberias robar las maderas del suelo y paredes,escaleras,no haber hecho pintadas indecentes y amenazantes por toda la casa,no haber robado el tendido eléctrico.Con que se respetara la propiedad privada derecho constitucional de todos los españoles incluidos los que tenemos finca,sería suficiente.Y desde luego si la justicia fuera más rápido también sería suficiente.
    A nadie más que a nosotros nos importa, nos duele y procupa nuestra propiedad ...pero la lucha contra el vándalo es a veces imposible sin amparo de la ley.Esa casa la hizo mi padre hace 60 años, no es un monumento,si acaso es nuestro monumento sentimental.la diseño él y la levantó con un maestro de obra el jardín lo he visto yo madurar planta por planta olmo por olmo palmera por palmera.Se hizo con nuestro esfuerzo y nuestro dinero.No es del pueblo, es nuestro. Basta ya de preocuparse por las propiedades ajenas para bien o para mal.Para bien por que cuando nos sea posible juridicamente hablando ya haremos lo que estimemos oportuno nosotros.Y para mal por que hay vertederos donde echar porquerías y ninguna de ellas son nuestras son de los habitantes de la zona.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:05 a. m.

    Hola:
    Soy oro de los propietarios de la Juliana pequeña, expoliada, reventada, y destrozada por los habitantes de los pueblos cercanos con tal sañaque a mi padre se le acabaron los recursos para seguir reponiendo la linea de la luz, que era privadal, las tuberias,, el suelo, las ventanas... Era imposible, año tras año, hasta que tuvimos que dejar de ir... Nuestras fotos, los cuadros, el retrato de mi madre pintado por mi padre, los muebles... El destrozo por el destrozo hasta una hoguera prendieron en sus escaleras de madera, ¡¡¡ Cuanta maldad !!! ¡¡¡Cuanta ingratitud a la amabilidad de mi padre que dejaba a todo el mundo ir a comer la mona a su finca !!! Depues vino el pleito de testamentaria que aun sigue y sobre todo el Estado, con sus ocupaciones eternas que aun despues de tantos años mantienen la finca cautiva y sin entregar legalmente. ¿ Y hablais de mecenas ? Ocupaos de vuuestras casa y dejad en paz las ajenas, que si lo hubieseis hecho a tiempo no estría en ese estado y la hubiesemos podido disfrutar los que si tenemos derecho a ello.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco las aclaraciones hechas por los propietarios de La Juliana Pequeña, y creerme cuando os digo que comparto vuestra rabia. Soy de los que aún pasean por allí y ven como día a día la gente va perdiendo la verguenza y descargando sus miserias en aquél entorno (al igual que ha pasado con el Hoyo Serrano). Ojalá alguna vez podáis recuperarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:51 a. m.

    Muchas gracias a tí por entenderlo y por tus buenos deseos.Despues de tanto tiempo de pleitos y abusos admnistrativos ya sería hora de poder disfrutarla de nuevo...pero sólo me queda rezar y rogar a Dios porque los tribunales dejen de hacer de las suyas y por que al Estado no se le ocurra otra de sus gracias..ya sería la 9ª en poco tiempo .La justicia lenta no es justicia.Y lo del bien común está muy bien si se reparte un poco la carga pero todo por la Julianita...es demasiado.Un abrazo
    Ana Pons

    ResponderEliminar
  8. Vicente Gil12:58 a. m.

    La diferencia entre nosotros y los de las fotos está en nuestros representantes (políticos claro) que son el reflejo de la.cultura de quienes los eligen. Mientras allí eligen a gente cualificada y sensible con los problemas reales de sus gentes (todos incluso a los equivalentes a la juliana de allí porque la ley es igual para todos), aquí elegimos a representantes que se llenan la boca de promesas y lo único que pretenden es tener garantizado su sueldo 4 años. Así que lógicamente tenemos lo que nos merecemos porque la mayoría así lo quiere. Ya se encargan ellos de que no se progrese culturalmente o educativamente hablando para que no les "descubran" su ineptitud.
    Vicente Gil Gomis

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:03 a. m.

    Me solidarizo y comprendo perfectamente a estos herederos de la Juliana, la justicia esta hecha para los delicuentes y sinverguenzas y tienen que aguantar todos los comentarios, que se quieran decir sobre ellos, no vale lo de España es de los Españoles, hay que distinguir bien lo público y lo privado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:49 a. m.

    Este tipo de edificaciones, que son verdaderas mansiones de su época y de la actual donde residian los terratenientes del siglo pasado (final del 19 y principio del XX. Todavia queda la mansión del marques de Rio Florido, talvez porque no pasó la autopista por esta finca sino estaría igual.El itinerario de la autopista la empezó el Sr.Lerma y la acabó el Sr.Zaplana, hubo mucha gente que compro tierras con información del trazado original y lo que se pagaría por la expropiaciñon que diseño el gobierno Lerma, mucha gente compro a un precio inferior al que pagarían por la expropiación, muy buen negocio. El proyecto quedo paralizado durante algunos años, hasta que el gobierno de Zaplana lo saco del baul de los recuerdos y modifico un poco el trazado, lógicamente perjudico a propietarios que compraron para hacer ese negocio, a la larga les beneficio mucho más porque al llegar el sucesivos boon de la construcción se revalorizarón más esos terrenos, el caso de las fincas colindantes con el mercadillo del zoco fuerón las agraciadas por Lerma, y después perjudicadas por Zaplana pero a larga fué un buen negocio. Y la Finca de la Julianita pués que le den porque son fachas y terratenientes. Los politicos tienen que beneficiar y mantener a su casta y amigos. Aunque tengan que destruir el patrimonio histórico lo siento por esta familia que han destruido su propiedad, posiblemente ustedes no serían amigos ni allegados al PSOE ni PP. Yo visite en alguna ocasión esta mansión por curiosidad de ver la salvajada que se estaba realizando por parte de sobre todo jóvenes de la zona. Bueno pués estos jovenes de la zona que eran fumatillas de pacotilla comparables a lo perroflautas que estan haciendo ahora los scrachers.
    Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:16 a. m.

    El IES Azud de Alfeitamí y el Mercado de Abastos podrían haber sido restaurados...

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.