Hoy es

Hoyo Serrano

                            
Fotografía hecha el año pasado
                                  Libro editado sobre el Hoyo Serrano
Este paraje tiene una superficie aproximada de 85 Ha. Y pertenece a los municipios de Algorfa (49 %) y Almoradí (42 %) además de Benijófar y Rojales con un 5 y un 3 % respectivamente.

La situación de uno de los pocos espacios naturales de que disponíamos era casi de total degradación, y lo digo con conocimiento de causa, ya que he visto como el paso del tiempo (y la “ayuda” de quads y motos) arrasaban este espacio natural. Incluso en una ocasión en la que estuve paseando llamé a la Policía Local para denunciar ésta situación y me dijeron que si contaban con matriculas, era perfectamente legal “arrasar” la pinada y los pocos ejemplares de setas con los que contamos.
Basta echar un vistazo al libro “Análisis medioambiental del Hoyo Serrano” para darse una idea de la importancia de este espacio.
Sin embargo, la semana pasada, y después de las últimas lluvias caídas, decidí dar un paseo y me encontré con la agradable sorpresa de ver que están limpiando todo el paraje y construyendo senderos. Parece ser que la Confederación está invirtiendo en la limpieza y conservación de ramblas naturales del río Segura.
Sin entrar a valorar dicha actuación (me faltan datos), por lo menos es un paso adelante encontrárselo limpio y en silencio (¿se habrá prohibido el acceso a quads y motos?)…
Bueno, en el lado negativo, informaros que gran parte de lo que se había hecho se encontraba destrozado, a consecuencia, precisamente, de estar en una rambla y haber llovido de manera
excepcional.
                                        

                                                Fotografía tomada actualmente.

Imprimir artículo

9 comentarios :

  1. Anónimo1:37 a. m.

    Sigo este blog, y me parece muy interesante, pero al entrar hoy y leer sobre el hoyo serrano, me animado a comentar.Tenia entendido que el hoyo serrano era de dominio privado,pero si es publico me parece vergonzoso, sobre todo al ver la cantidad de tierra que se llevaron para realizar la autovia-autopista ap-7.Hace un mes fui de ruta por alli y yo no me lo he encontrado mas limpio, puedo decir que igual, y yo he pasado mucho,lo que me encontre fue a un grupo(rusos), que jugaban a un juego tipo paintball y nos dijeron que no podiamos estar alli,que era peligroso,llamamos a la policia y nos dijeron que teniamos q ir a poner la denuncia en persona.Creo q es un entorno que se perdera.una lastima

    ResponderEliminar
  2. Héchale un vistazo a estos enlaces, que creo aclaran bastante la situación y titularidad del Hoyo Serrano.
    Respecto a su limpieza ha sido en las últimas semanas cuando se ha hecho. Saludos.

    http://www.laverdad.es/alicante/20080521/orihuela/almoradi-millones-metros-cuadrados-20080521.html

    http://www.laverdad.es/alicante/20080521/provincia/almoradi-tres-alcaldes-vega-20080521.html

    ResponderEliminar
  3. Suele ocurrir que generalizar comporta algún tipo de injusticia, pues este es el caso, he estado montones de veces con mi quad en el hoyo, la mayoría con mi hijo, al que le encanta, y te puedo asegurar que he visto hacer barbaridades a ente a pie, en coche, en moto y en bici; al contrario, he enseñado a mi hijo a que en cada visita debíamos llevarnos algo de basura(que había para elegir).
    Créeme, el problema no son los quads o las motos, el problema es la educación del que los lleva.
    Me alegra oír que están limpiándolo, falta le hacia, hace poco me permití sugerir en el blog de Pepe Girona, que este paraje se destinara a un uso parecido al de "La Pilarica" instalar algún tipo de mesas, y un mínimo equipamiento, junto con una mínima vigilancia y un mínimo servicio de limpieza.
    Establecer senderos lo veo complicado, como dices es una rambla, y cualquier señalización, mejora de transito o senderización esta condenada a desaparecer, por lo menos en el camino que lleva al "hoyo" en el resto algo se puede hacer.
    De cualquier manera, si decidís dar un paseo, por favor tened mucho cuidado, entre colmenas, cazadores y, según dice "anónimo", rusos jugando al paintball, resulta una aventura de riesgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:31 p. m.

    perdona que pregunte pero sabes por casualidad de quien es el coche que sale en la foto? es que voy buscando algo barato y aunque tiene algun boñaico parece bueno y si no es muy caro me gustaria comprarlo, por cierto, no lo airees mucho que la gente es muy caprichosa y seguro que se le antoja a mas de uno , me dejas si puedes el nombre del dueño y ya lo busco yo.gracias por atenderme y si acasio sale la operacion ya te dare una vuelta en el coche si lo compro

    ResponderEliminar
  5. Se te han debido adelantar, porque ya no está. Algún caprichoso habrá pagado, sabe Dios, que dineral por una joya antigua como esa. No te procupes, el próximo que me encuentre, te aviso el primero. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:25 a. m.

    como ,,,bien dice jesus , el problema está en la educación
    seguramente seré la persona que mas horas lleva sobre motos , en el hoyo del serano , y nunca nunca , e "abierto una senda nueva " me limito a andar por los 4 caminos que estan habilitados para el transito.
    cuando empezaron a "" limpiar el hoyo "" no veas los malos dias que pasé . sabiendo que lo unico que estan haciendo es romperlo , mas ... solo hay que darse una buelta , hoy mismo un año mas tarde . para ver como los caminos ,arreglados no solo están destrozados , si no que han echo verdaderos destrozos a causa de querer llevar el agua por donde no le corresponde .
    pd: llevo mas de 28 años montando por esas tierras , y siempre que he visto una irregularidad he llamado a la policia.
    dodos los dias que mi salud me lo permite , suelo estar por alli .
    hoy por supuesto que daré mi vuelta , aunque sea andando ..
    un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:48 p. m.

    ¿La confederación? la confederación fué la raiz y principal culpable de la ruina de esa maravillosa finca a la que pertenece ese entorno PRIVADO,
    que permaneció maravilloso mientras sus dueños sacrificaron su vida y su futuro en perpetua lucha contra todo tipo de usurpaciones. No conviene disponer de lo ajeno si uno no quiere que se disponga de lo propio.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:42 a. m.

    El hoyo del serrano como mucha parte del monte pertenece a una finca privada, a ver si a más de uno le entra en la cabeza, que porque tengan la manía de ir a merendar invadiendo propiedad ajena no tienen más derechos q los propios dueños.
    Y precisamente esas meriendas y lo guarra que es la gente es la que han hecho que el hoyo del serrano estuviera como estaba. Es cojonudo pensar que voy a entrar donde no debo, voy a dejarlo hecho una mierda y luego voy a reclamarle a los dueños que lo limpien todo para que pueda seguir parasitando la zona...

    Hablas además de una tierra esquilmada para la construcción de la autopista, esa tierra no era del hoyo del serrano, esa tierra provenía de la granja y de los cultivos que había en frente de la casa de la finca, una magnífica tierra de cultivo tratada como si fuera basura, expolio que ni avisaron...

    Borja Borch Bravo Pons

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:44 a. m.

    Forma parte de mi infancia, y juventud, son MIS raices, natural es todo aquello que los dueños dejan que lo sea,cuando vivia alli , que fueron muchos muchos años, pero al principio , en los años 50 tenias muchos mas "parques naturales" pero los dueños allanaron, cultivaron, hicieron los que les dio la REAL gana con "vuestros parques naturales", y luego una vez que no quedan mas que los que se conservaron para el disfrute PRIVADO. todo el mundo lo quiere, como si nadie se hubiera sacrificado por ello o renunciado a cosas por ello, quien vea asi las cosas carece de respeto, hasta la casa que vivi "alguien " debio pensar que era una casa comunitaria y las instalaciones electricas de dominio publico, cada vez que queriamos ir en los años 70 teniamos que instalar TODO otra vez, hasta que no se pudo mas, todo eso debia estar vallado pero tampoco se pudo, NO, no es TAN natural como vais diciendo, mi padre planto pinos, y lo conservo, NO METAIS cosas que no os corresponde meter, ahora hay ARDILLAS, JAMAS HUBO ALLI NI UNA, ¿que pretendeis?, pues no, NO SON AUTOCTONAS, ya basta.
    Ah, y nunca pusimos veto a que se disfrutara, ( tal vez eso fue nuestro error), pero una cosa es el uso y otra muy distinta el abuso, pasea pero no OKUPEIS, y no, NO podeis construir mesitas ni nada sin el permiso de los propietarios , yo no tengo casa, y poco queda de lo que con tanto esfuerzo fue construido y cultivado,demasiados depredadores alrededor , si, DEPREDADORES... ¿ alguien me da la suya?

    Mariangeles Pons

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.