Hoy es

EL SEISMO DE 1829 (10ª parte)

Copia del plano original de Larramendi que se conserva en el Archivo Nacional

RECONSTRUCCION

Una vez aprobado el plan de Larramendi de edificar por completo nuestro pueblo, y dado que los temblores no cesan durante los siguientes meses, deciden suspender durante un tiempo su construcción hasta que pase el peligro.
Los planos ya están diseñados y el ingeniero comienza a trazarlos sobre el terreno, delineando calles y manzanas.
En una carta del Obispo a Larramendi fechada el 1 de agosto de 1829 le indica: “que ha visitado Guardamar y Almoradí adelantando los trabajos todo lo que se pueda, pero en Almoradí no se puede hacer nada si no hay persona autorizada para ocupar los terrenos y hacer la compra legítimamente. En Guardamar como aquello vale poco (se refiere al terreno del nuevo emplazamiento) se ha llevado adelante todo, pero en Almoradí median Marqueses, Comunidades, Mayorazgos y toda gente muy letrada, y con poca gana de vender”.
La reconstrucción se alarga y nuestros vecinos tienen que hacer frente a un invierno terrible. Fue uno de los más frios del último milenio. Las inundaciones en toda la Vega Baja no dieron descanso a las pobres gentes que estaban viviendo en chozas y tiendas de campaña.
En Marzo de 1830 por fin es dictada la Real Orden con las reglas que iban a dar inicio a las obras de reconstrucción de nuestro pueblo, y que de forma resumida eran:

1º Se ejecutaran las obras con arreglo a los planos de Larramendi, y será Superintendente de ellas el Obispo de Orihuela con todas las facultades necesarias al efecto, teniendo bajo sus ordenes para la dirección de las mismas a Eugenio Fourdinier.

2º Las plantas de los nuevos pueblos se trazarán según los planos aprobados, en propiedad particular, pagando a sus dueños el importe de los terrenos ocupados a justa tasación de peritos. Podrán abrirse canteras donde los materiales sean de mejor calidad, indemnizando los daños y perjuicios si fueran de propiedad particular.

3º Para la distribución de las nuevas casas se dividirán las ruinas en tres clases: La primera, los pobres que no tienen recurso alguno para reedificar sus nuevas casas; de la segunda, los que aunque ponen algunos bienes no pueden reponerse de las perdidas ocasionadas por los terremotos; de la tercera los títulos y personas pudientes..
Las casas de los primeros se construirán por cuenta de la empresa, a la segunda se les señalará y ayudará con dinero según una prudente graduación. A las personas pudientes y títulos se les trazará las plantas de sus casas y las ejecutaran por su cuenta.

4º Trazadas las manzanas se ejecutaran primeramente las fachadas y paredes interiores a fin de echar los tejados sobre ellas. Los de la 3ª clase (pudientes y títulos) podrán construir sus fachadas con los adornos y lujos que les parezca.
Las calles nuevas han de quedar enteramente formadas con las fachadas unidas sin vacío alguno.

5º Se construirá primero una manzana de pobres a jornal a fin de obtener un dato de su coste y proceder a las contratas para ejecutar las demás.

No conocemos la secuencia real de la construcción de nuestro pueblo. Según Madoz, Benejuzar se reedificó por completo en 1830, sin embargo
hasta Octubre de ese año no se entregaron las primeras cuatro manzanas (89 casas) en Almoradí..
Por fin, el 26 de Marzo de 1832 (tres años después de los terremotos) dirige una emotiva exposición al Rey dando cuenta de todo lo realizado, y agradeciendo los inmensos recursos que el Rey aportó para la reconstrucción:
“ Con los inmensos recursos con los que ha contribuido su Real familia, se recogieron, asistieron y curaron con el mayor esmero todos los enfermos; se recogieron también los huérfanos; se señalo dote a las doncellas para contraer matrimonio, se socorrieron las viudas, y a los labradores se les socorrió también con los efectos y animales de labor que perdieron, y con grano y simientes para sembrar; se han reedificado molinos de aceite y harineros, se han compuesto y habilitado puentes, se han construido cuatro pueblos nuevos, y se ha hecho en los mismos la plantación general de árboles en sus plazas, calles y ejidos, todo conforme a los planos del Ingeniero Larramendi.
Almoradí se ha construido también todo nuevo en el sitio que antes ocupaba, pero mucho más extenso, y consta de 278 casas en 26 manzanas. Se han dado por construidas y repartidas por suerte a las viudas y propietarios pobres 124 casas, y las restantes las han construido sus dueños con las cantidades que han recibido. Tiene solo una Plaza muy espaciosa, plantada como las calles y ejidos de moreras.
En la construcción de este pueblo se ha invertido la cantidad de 1.164.013 reales, y en la compra de terrenos para le extensión del pueblo 183.685 reales.
En la de socorros para los desgraciados la de 329.667 reales. Se ha construido Parroquia provisional”.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.