Hoy es

Bienvenido, Mister FRANCO (o era Marshall?).

Todo Almoradí esperando la llegada de la comitiva de Franco.

En la Semana Santa de 1946 se produjo una enorme riada  que afectó a mas de 20.000 tahúllas en toda nuestra comarca. El agua alcanzó la altura de dos metros en algunos lugares. Se tuvo que evacuar completamente Dolores, San Fulgencio y Rafal, quedando Almoradí incomunicado.


La noticia de que Franco iba a visitar los lugares afectados y a dar una "solución inmediata" puso a nuestro pueblo patas arriba. Se prepararon varias pancartas de recibimiento y  la Iglesia dejó sus puertas abiertas y el palio dispuesto por si decidía entrar (algo muy parecido a lo sucedido con la Infanta Isabel "La Chata" publicado AQUÍ).
Los balcones del Ayuntamiento engalanados para un posible discurso, y todo el mundo en la Avenida de Orihuela esperando la comitiva vestidos con sus mejores galas.

Esta llegó y pasó como un relámpago procedente de Orihuela, por detrás de la Iglesia, cruzando por delante del Casino y del Ayuntamiento y desapareciendo camino de Dolores. Ni siquiera paró a saludar a la comitiva municipal, encabezada por el Alcalde Antimo Illescas, que quedó plantada y "planchada".


Bueno, lo cierto es que no sé si las ayudas prometidas llegaron o, al final, ocurrió como en la película de Berlanga. ¿Alguien lo sabe?

La esquina de la calle Larramendi con el Paseo...


Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Anónimo9:15 a. m.

    Si paso sí. Al padre se de mi suegro, que vivía en Benejuzar, un agricultor que se vio obligado por la fuerza a ir a filas con el bando republicano y que ni siquiera sabia leer y escribir , asi que mucho menos entenderia el hombre de politica ... le costó dos dias antes ser arrestado, enviado a la carcel de Alicante y puesto en libertad dos dias despues, sin comida y recibiendo un "trato vip" ( paliza va y paliza viene ), debia ser este hombre algo asi de peligroso como el segundo al mando despues de Stalin dentro de la horda roja para que las autoridades le tuviesen tanto miedo y la vida del "caudillo" corriese tanto riesgo... que lastima que la inundacion no llego de pronto justo cuando este tio pasaba por el puente de Orihuela leches...
    Juan Manuel Ruíz Caracena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Como administrador de este Blog he decidido eliminar este comentario por los graves insultos que contiene. No acepto, y es una norma establecida desde el principio, comentarios ofensivos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:32 a. m.

    Javier Quiles Bombo Yo tenía 7 años y lo recuerdo vagamente, me encontraba delante de la Confiteria de Soto (donde luego hubo una Merecería y hasta hace poco la Administración de Loterías). La comitiva no paró en Almoradí, aunque pasó despacio y recuerdo ver a una chica vestida con uniforme falangista, intentar acercarse al coche en el que se suponia que iba el llamado ''Caudillo'' y uno de los escoltas le dió un empujón, tirándola al suelo.
    De aquella inundación recuerdo también ir a verla a la Estación y al pasar las vias del tren, cerca de la casa de mi tío Pepe el Pava todo era agua que pasaba de un lado a otro de la carretera de Dolores y ver gentes montadas a caballo o en burra yendo i viniendo por toda la carretera inundada...

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.