Hoy es

EL SEISMO DE 1829 (8ª parte)

El tipo de construcción diseñado por Larramendi se conservó hasta bien avanzado el siglo XX.


ARQUITECURA ANTISÍSMICA

Una de las más importantes aportaciones técnicas de Larramendi fue la de desarrollar una arquitectura antisísmica, única en el mundo hasta ese momento, y expuestas en su “Relación circunstanciada…”.

Algunas de esas ideas fueron:

1º Anchura de las calles:
La que menos tendrá cuarenta pies de ancho, y las principales de Guardamar y Almoradí, cincuenta (unos 14 metros).
En Almoradí es donde han perecido más personas, la mayor parte en las calles, por ser estas estrechas y las casas altas.

2º Altura de las casas:
La altura de las casas todas sin excepción alguna, serán sólo de un piso bajo, elevado algún tanto cuando la humedad del terreno lo exija. La altura de las casas, ó más bien las manzanas, porque todas en cada calle tendrán la misma, será de unos 13 ó 15 pies.

3º Espacios de seguridad:
“Todas las casas han de tener corral, de manera que en el menor ruido o temblor, las gentes puedan salir a él o a la calle según la mayor proximidad de donde se hallen en el momento del peligro”.

4º Material y forma de construcción:
“En la construcción se empleará mucha enmaderación, muy trabada entre sí, a fin de que sea más difícil el desprendimiento de sus partes en cualquier movimiento. Todas las construcciones en general han de ser sumamente sencilla”

5º Urbanización y estética:
“En un país tan ardiente como éste, siendo las casas bajas y anchas las calles, sería intolerable el sol en el verano; por esta razón en todas las calles se han de plantar árboles, los cuales además de la sombra, darán seguridad, producirán leña y madera y los pueblos vendrán a estar en unas hermosas alamedas”.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.