Hoy es

EL TIFUS Y EL NUEVO CEMENTERIO DE DOLORES



Cómo ya sabéis -y os he contado AQUÍ- durante siglos se estuvo enterrando en el centro de nuestra localidad, concretamente, en el cementerio situado junto a la Iglesia parroquial, algo muy habitual en toda la comarca. Almoradí construyó su nuevo cementerio -actual sede la Junta Mayor de Semana Santa- a partir de 1818, por lo tanto, las víctimas del terremoto ya fueron sepultadas en ese lugar.

Ya que ayer os hablé de la situación que vivió en 1885 el vecino pueblo de Dolores a consecuencia del cólera morbo, quizá os resulte interesante que me remonte a un par de años atrás -en concreto a 1883-, para contaros algunos detalles bastante interesantes y desconocidos para muchos. Y es que el actual cementerio de Dolores es bastante reciente dado que, cómo sucedía en el caso de Almoradí, los enterramientos se realizaban dentro de la localidad. Voy a recomendar -a todos los curiosos de la historia de Dolores- la lectura de un artículo publicado el 16 de febrero de 1883 en El Constitucional sobre la dramática situación que se vivió a consecuencia del TIFUS y la urgente búsqueda de un nuevo emplazamiento del cementerio.
Os aseguro que es una joya.
En el mismo se habla del emplazamiento del cementerio "unido a las casas del pueblo" y junto a la carretera de Torrevieja y la acequia, cuyas aguas comparten los vecinos y donde van a parar "inmundicias" del propio cementerio. Se dan datos de los fallecidos por el Tifus (solo el mes anterior -enero de 1883- fallecieron de manera "fulminante y entre grandes dolores" por tifus unos 10 vecinos)  y se achacaba, entre otras causas, a que los "enterramientos se realizaban a muy poca profundidad debido al nivel de las aguas". Por último, se pide ayuda al gobernador civil para hacer frente a la construcción de un nuevo y urgente cementerio.   

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.