Hoy es

Concurso de AGRAMADO del Cáñamo en Almoradí

A finales de los años cincuenta, fecha de éstas fotografías, el cáñamo era uno de los productos que mayor  cantidad de mano de obra demandaba, y el agramado era la última operación que se realizaba en la misma huerta tras el embalsado. Era el del "gramaor" un trabajo muy duro  y  especializado, que consistía en separar las hebras del tallo de la varilla del cáñamo. Además se tenía que realizar en las horas de mas calor para que la agramiza se soltase mejor.
El obrero se valía de un instrumento llamado "gramaera" con el que golpeaba, quebraba y sacudía las garbas para separar las "gramisas" que son la parte leñosa del tallo de las fibras.
El aparato, que vemos en las imágenes del certamen celebrado al final de la calle España (junto al antiguo hospital), estaba hecho de manera artesanal con un tronco de morera de unos dos metros de longitud.



Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Anónimo11:40 p. m.

    Severiano Luna Penalva Una de las primeras gramaera mecánica la trajo mi tío, fue un cambio total para el gramaor que no tenía que trabajar tanto aunque también tuvieron sus problemas porque hubo un gramaor que se pillo el brazo en los rulos de la máquina

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.