Hoy es

La Ermita de Algorfa

A propósito de una entrada que realicé en mi colección fotográfica de “Paisaje Interior” sobre la Ermita de Algorfa, mi hermano me preguntó sobre el origen o la historia de éste edificio. Recientemente llegó a mis manos  un especial del semanario “Pueblo” editado en Orihuela, nada menos que a primeros de Abril de 1926, donde encontramos una amplia información del pequeño municipio de Algorfa, y especialmente de su Ermita (algo que echo de menos en la pagina web de su Ayuntamiento). Dado que perteneció a la jurisdicción de Almoradí hasta el año 1790, y sobre todo, que forma parte de nuestro paisaje desde siempre, creo que resultará interesante conocer algo más de su origen.

Se construyó por orden de don Rafael de Rojas y Galiano, sexto Marqués de Algorfa, y escolta personal del Rey Carlos VII de Borbón (en realidad, pretendiente al trono), en el año 1901. 
Esta Iglesia neogótica se dedicó a Nuestra Señora del Carmen y tenia servicio diario de Capellán (a pesar de depender, eclesiásticamente, de Almoradí).
Su construcción se llevó a cabo con piedras de la misma cantera de Algorfa, en dos colores, y llama la atención el rosetón de la fachada y la Cruz que remata el cuerpo superior..
Tenía un amplio cementerio y Escuelas, y en realidad se construyó en el mismo lugar donde hasta 1897 existió un enorme Palacio de tres plantas, también propiedad del Marquesado. Justo detrás de la Iglesia se edificó una hermosa Casa-Palacio con piedra de sillería y ladrillo prensado (que a día de hoy está en plena rehabilitación), y todo el complejo se encontraba completamente amurallado.


Algorfa en 1926 (con la Ermita al fondo)

La Casa-Palacio junto a la Ermita en 1926 y fotografíada antes
del inicio del inicio de su reforma.


Excepcional vista aérea del conjunto de Casa Palacio y Ermita
realizada en 1929.

Siempre es una buena noticia saber que la Casa Palacio de Algorfa se va, finalmente, a restaurar
y que mi información ha resultado útil. Acceso a la noticia del diario La Verdad aquí:
MAYOR INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS EN EL LIBRO "Almoradí, un recorrido histórico"

Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Anónimo11:45 p. m.

    ME COSTABA ENCAJAR LO DE D. RAFAEL DE ROJAS, MARQUES DE ARNEVA, COMO ESCOLTA DEL "REY CARLOS VII", NO EXISTE EN LA HISTORIA DE ESPAÑANINGUN CARLOS VII, SOLO UN PRETENDIENTE AL TRONO LLAMADO CARLOS MARIA, PRETENDIÓ LOS TRONOS DE ESPAÑA Y FRANCIA, LO DE FRANCIA NI LO INTENTÓ, PERO EN ESPAÑA NO FUÉ MÁS QUE EL PRETENDIENTE CARLISTA, QUE COMO NUNACA REINÓ. NUNCA FUÉ REY.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:09 a. m.

    En este articulo pones la Ermita de Algorfa como si fuese una antigua propiedad de Almoradi. Como si fuese un legado que Almoradi ha cedido a Algorfa. Te refieres a Algorfa como un "pequeño" pueblo (cosa que es cierta) aunque creo que en termino municipal tiene casi lo mismo que Almoradi. Esto es un simbolo para Algorfa que me alegro lo publiques aunque como tú echas de menos ciertas publicaciones en la pagina del Ayuntamiento tambien echo de menos en tu publicacion el respetar un poco mas los simbolos de otro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:53 a. m.

    ¿Donde ves tu alguna falta de respeto? Yo no la veo por ningun lado,noto en ti un cierto complejo de inferioridad que te hace ver sombras donde no las hay cuando se habla de Almoradi y Algorfa .Dice que es un pequeño pueblo por que lo es en superficie y en habitantes ,¿ o acaso segun tu manera de leer y malinterpretar lo que lees cuando se habla de Orihuela , que es el municipio con mas termino municipal de la Vega Baja habria que referirse a ella como una "gran capital" ? textualmente excribe " ... Dado que perteneció a la jurisdicción de Almoradí hasta el año 1790, y sobre todo, que forma parte de nuestro paisaje desde siempre, creo que resultará interesante conocer algo más de su origen. " No entiendo que sientas que se te falte al respeto ni a ti ni a Algorfa , este blog ha servido y sirve para que muchos almoradidenses conozcamos muchisimas cosas tanto historicas como curiosas de nuestro pueblo de manera que si lees ( y entiendes lo que lees... cosas ambas intimamente ligadas para emitir un juicio de valor como el que haces ) no te quedara mas remedio que estar de acuerdo conmigo en que " has metio la pata hasta el socon "

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:54 a. m.

    Por cierto no me gusta usar el anonimato , dar la cara siempre es mejor y mas sano , asi que como antes no firme ,firmo ahora.
    Juan Manuel Ruiz Caracena

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la defensa que hace de mi artículo a Juan Manuel Ruíz Caracena en respuesta al comentario anónimo sobre la Ermita de Algorfa en el que se me pide que respete más los símbolos de otros pueblos (además, asegura, que sitúo la Ermita como antigua propiedad de Almoradí).

    Nada más lejos de mi intención, y lo único que le pediría es que volviese a leer la entrada. Pero la realidad es la que es, y la historia no puede cambiarse.
    Tras la segregación municipal de Almoradí del término de Orihuela, en 1583, llegó la delimitación por parte de un comisario Real (Felipe Juan Monterde) quien otorgó la despoblada heredad de Algorfa como parte del término de Almoradí (te aseguro que no tuve nada que ver).

    Fue el 8 de marzo de 1804, más de dos siglos después, cuando se aprueba el acta de deslinde del “nuevo lugar de Algorfa”, aunque el proceso segregacionista fue iniciado por Ignacio Pérez de Sarrió en 1790, quien tuvo que demostrar que en la heredad existían al menos quince casas habitadas (alegó que eran 16), condición indispensable para restituir el fuero Alfonsino y obtener así la independencia.

    La Ermita de Algorfa forma parte de un paisaje que hoy es de todos, independientemente de que esté en término de Algorfa, algo que por otra parte, nunca he discutido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.